Hugo Chávez fue recibido cerca de medianoche, en el aeropuerto José Martí de La Habana por su homologo y aliado cubano Raúl Castro. Antes de viajar a Cuba Chávez había anunciado en Caracas en una breve cadena de radio y televisión su viaje a La Habana para iniciar este domingo el tratamiento de radioterapia, asegurando que regresará a Venezuela en “pocos días”, pues la radioterapia “son varios días (seguidos) y luego un receso”. No descartó la posibilidad de hacerse algunas sesiones en Caracas.
El Mandatario, candidato a la reelección en los comicios del 7 de octubre, explicó que “fue mi decisión volver a Cuba”, agregando que el viernes le retiraron los últimos puntos de la cirugía que se le practicó hace cuatro semanas.”Todo esta bien”, dijo. Chávez, de 57 años, en el poder desde 1999, nunca ha detallado la naturaleza del cáncer que padece ni su ubicación exacta.
Chávez se sometió a la extirpación de un primer tumor canceroso en junio de 2011 en La Habana, que requirió posteriormente varios ciclos de quimioterapia. Luego de dar por superada la enfermedad en noviembre, el mandatario sufrió una recurrencia se vio obligado a someterse el 26 de febrero a una nueva operación en Cuba, para extraerle un segundo tumor en la misma zona.
El Mandatario venezolano llega a la isla un día antes de la llegada del papa Benedicto XVI para una visita que se prolongará hasta el miércoles.
Medios venezolanos aseguran que el papa habría aceptado la solicitud hecha por el gobierno venezolano y recibirá a Hugo Chávez en La Habana durante 15 minutos el próximo martes en una reunión privada.