Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), y el abogado de Fundación Pro Acceso Rodrigo Mora entregaron ante el Consejo para la Transparencia un documento legal en el que hacen una serie de recomendaciones para que la institución exija mejores estándares de transparencia en lo referido al sistema de admisión universitaria y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Las organizaciones solicitaron al presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, la publicación en el sitio web de la Universidad de Chile y del DEMRE de todas las evaluaciones y auditorías nacionales e internacionales realizadas a la PSU desde su instauración en el 2004, las que se encuentran en curso y las que se desarrollarán en el futuro. Además, pidieron que estas instituciones den a conocer el instrumento de medición empleado en ésta, así como las respuestas correctas, al día siguiente de rendida la PSU.
Noam Titelman indicó que “hay una serie de estudios que demuestran, por ejemplo, que el evaluar de manera tan extensa los contenidos no aumenta ni un ápice el poder de predictibilidad de la PSU, sin embargo, sí aumenta mucho la brecha entre establecimientos y nivel socioeconómico. Lo hemos sabido hace mucho tiempo, pero lamentablemente debido a falta de transparencia, a intereses involucrados que no han querido mostrar toda la información, no se ha hecho nada para cambiar eso”.
El presidente de la FEUC agregó que Chile requiere una “reforma educacional, una reforma de verdad, no de macetero, necesita resolver todas estas problemáticas, que van desde el financiamiento, acceso, vinculación con el medio, etc. Estamos ante una oportunidad histórica. Lo que pasó el 2011 fue la recuperación de la fe en los proyectos colectivos, la esperanza de poder cambiar de verdad el sistema y no solamente cambios cosméticos”.
En tanto, el abogado Rodrigo Mora explicó que están pidiendo al Consejo que dicte alguna instrucción o recomendación a los órganos de la administración del Estado vinculados al área de Educación, particularmente al ministerio del ramo, a las universidades públicas, entre otros, “para mejorar los estándares de transparencia del sector en uso de las facultades que la ley de transparencia le entrega a esta institución”.
“La brecha de secretismo que en este instante existe en el mercado de los sistemas de admisión a la universidad es altísimo. Es necesario que los estudiantes puedan cuestionar los sistemas de admisión a las universidades porque es parte fundamental de la democracia”, señaló el abogado.
Finalmente, pidieron al Consejo que se establezca un criterio que permita que la información que el Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y el DEMRE manejan respecto a la PSU esté disponible para investigadores independientes que se comprometan a resguardar la confidencialidad de los datos.