Gobierno español afirma que se reserva respuesta por conflicto Repsol YPF en Argentina


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió que “cualquier agresión” que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol en Argentina será considerada por el gobierno de España como una agresión a ese país y se reserva las reacciones oportunas.

El canciller español se reunió hoy durante 45 minutos con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, para representarle la preocupación del gobierno hispano por la situación de Repsol YPF.

El jefe de la diplomacia española hizo un llamado al diálogo y a la negociación para solucionar el conflicto y ha dicho que romper relaciones con Argentina sería el “peor de los escenarios” imaginables.

La Comisión Europea exhortó hoy a Argentina a que proteja las inversiones extranjeras en su territorio, en momentos en que el gobierno argentino se plantea tomar el control de YPF, filial de la española Repsol, lo que aumenta las tensiones entre ambos países.

“Esperamos que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España” en este caso, afirmó Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió el jueves con gobernadores provinciales para examinar la posibilidad de convertir a la compañía petrolera YPF, controlada por Repsol en un 57 por ciento, en una empresa mixta, con participación pública.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria declaró el jueves que su gobierno interpretaba como una “hostilidad contra España” toda medida contra empresas españolas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X