Los dirigentes sociales de Calama encabezados por su alcalde, Esteban Velásquez, llegaron a Santiago con muchas interrogantes y exigiendo ser recibidos por alguna autoridad del Ministerio de Interior.
Luego de varias gestiones, lograron reunirse con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien les garantizó que en el denominado Fondenor se aseguran recursos permanentes para Calama, una de las mayores demandas de esa ciudad.
La Asamblea Ciudadana y el alcalde Velásquez, quedaron satisfechos en ese sentido, pero el edil recordó que las propuestas de Calama son demostración de la necesidad de descentralizar Chile.
“Queremos descentralización y regionalización ahora. Estamos concebidos sólo como un grupo de personas que genera riquezas y el daño medio ambiental realmente nos tiene a mal traer. Hoy vino una delegación a decirle al Gobierno nuevamente que estamos hablando en serio”, sentenció la autoridad.
Entre los planteamientos de esta asamblea ciudadana está que parte de los recursos del cobre se queden en la comuna, lo que es respaldado por los trabajadores de la minería.
Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de trabajadores del Cobre, indicó que todos los chilenos deben seguir este ejemplo y pelear por la recuperación de las riquezas básicas.
“El pueblo de Chile ya se cansó de los anuncios y quiere solución a sus demandas. Lamentablemente la industria del cobre en nuestro país se lleva todo y no compensa. Se requiere renacionalizar el cobre, el agua, el litio. Esas son tareas fundamentales para el pueblo de Chile”, comentó el dirigente.
En cuanto a la urgencia que tendrá el proyecto de Fondenor, el subsecretario del Interior indicó a la Asamblea ciudadana de Calama, que en un comienzo se ingresará con urgencia simple, pero al iniciarse su trámite, esperan acelerar la discusión.