Ante la comisión de Educación del Senado y con la presencia de dirigentes de la Confech, el ministro del ramo, Harald Beyer, defendió la propuesta de reforma al sistema de financiamiento estudiantil, que implica además que las instituciones universitarias cubran la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real.
“Queremos ingresar el proyecto del nuevo sistema de financiamiento estudiantil antes del 21 de mayo para su discusión en el Congreso. Nos interesa una tramitación expedita, de modo que estos beneficios puedan entregarse a quienes ya ingresaron y están recibiendo el CAE. El proyecto que tenemos actualmente en segundo trámite en el Senado, la idea es que sea dividido en particular a los aspectos que van a beneficiar a los 360 mil actuales deudores del CAE, que se les baja la tasa de interés y se le otorga la contingencia del ingreso. Queremos tramitarlo con suma urgencia”, afirmó el titular de Educación.
Harald Beyer aprovechó la ocasión para criticar nuevamente la demanda de gratuidad, por considerarla injusta.
Ante esto, el senador PPD ,Jaime Quintana, sostuvo que “quienes no están por la gratuidad, sostienen que sólo gana la cuenta corriente de ese médico. No están viendo lo que gana el Estado teniendo más epidemiólogos, más anestesistas que son muy escasos. Es el país el que gana teniendo más profesionales, más científicos, más matemáticos y más profesores. Eso es lo que está detrás de la negativa, en circunstancias que el país está en condiciones para hacerlo, nos podemos perder una tremenda oportunidad”.
En la comisión de Educación del Senado expuso también el profesor Fernando Atria, quien calificó como intrigante la propuesta gubernamental, debido a que no queda claro si es un crédito realmente lo que se propone o de facto es una propuesta de modificación impositiva gradual.
Por su parte, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, aseguró que con esta presentación quedó “develado cuál es el trasfondo, a partir de la exposición del profesor Atria, de las diferencias que existen en materia educacional. Lo que también queda claro es que el planteamiento que tiene la derecha y sectores de la Democracia Cristiana de que la gratuidad es una política regresiva, es falso porque es una obviedad que no desarrolla el problema de fondo”.
El profesor Atria indicó que el sistema terminaría implicado que todos los graduados durante 15 años vía impuestos paguen su eeducación.