Un grupo de estudiantes universitarios, con el apoyo de Corfo, están implementando un innovador proyecto en La Pintana, traspasándole habilidades a los jóvenes de la población que les permita identificar oportunidades que puedan traducir en ideas, que terminen en un negocio o plan de trabajo.
Para los impulsores del programa, la idea es que estos jóvenes expuestos a un sin fin de problemas puedan desarrollar autonomía y asumir riesgos para cambiar su vida.
“Nuestra tarea, entre muchas otras, es enseñarle a estos niños a trabajar en redes, en sistemas de apoyo. La soledad es pobreza, estar sólo te niega posibilidades de realizar cambios, exponer tus ideas, formar parte de algo… nosotros les enseñamos a actuar de manera autónoma, pero insertos en una comunidad”, manifiesta Patricio Ovalle, Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, entidad que lleva adelante el proyecto.
La segunda tarea es poner énfasis en el emprendimiento como un estilo de vida. “Nuestro proyecto cree que el proceso formativo y de educación debe ser generador de la independencia de origen, esa que dice que la cuna donde nacimos no sea determinante para el futuro que queremos”, manifiesta Ovalle.
El proyecto se está llevando a cabo en el liceo Luis Mariano Latorre y el Colegio Nocedal, ambos de La Pintana y con procesos educacionales totalmente distintos, y forma parte del programa “Entorno Emprendedor de Liceos Públicos de la Zona Sur de la región Metropolitana”, impulsado por Corfo R.M, y que busca inyectar el espíritu emprendedor en jóvenes que no ven muchas posibilidades de desarrollo personal y laboral.