Rector de la UMCE atribuye malos resultados de prueba Inicia a desregulación en programas de Pedagogía

La máxima autoridad académica del ex Pedagógico recalcó que existen casi 900 programas de formación de profesores y que menos de la mitad están acreditados. Además, señaló que las universidades deben nivelar a los estudiantes que ingresan con menores conocimientos.

La máxima autoridad académica del ex Pedagógico recalcó que existen casi 900 programas de formación de profesores y que menos de la mitad están acreditados. Además, señaló que las universidades deben nivelar a los estudiantes que ingresan con menores conocimientos.

Como deplorables calificó el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, los resultados de la prueba Inicia para egresados de Pedagogía Básica.

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis, el rector del ex Pedagógico explicó que la principal causa de estos resultados es la desregulación enorme de las carreras de docencia: “Son los efectos de la desregulación que se realizó en los últimos años, que todavía no se cierra, con una sobrepoblación de programas de Pedagogía, que en número de 900 aproximadamente y con menos de la mitad de acreditados, sin lugar a dudas representan un tremendo problema, porque no se están observando criterios de calidad en la constitución de esos programas”, dijo.

El profesor Espinosa  agregó que es el Estado el que debe hacerse cargo del diseño del sistema educacional y no puede quedar al arbitrio del mercado, lo cual ha sido planteado a las autoridades por el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades del Estado.

Según la autoridad académica, otro factor que influye en estos resultados es que la mayoría de quienes estudian carreras de Pedagogía pertenecen a los quintiles más desfavorecidos de la sociedad y son víctimas de las inequidades del actual sistema.

Esto se ve agravado porque las universidades no se hacen cargo de las personas que reciben. En ese sentido, el rector Espinosa llamó a revisar en profundidad los procesos de formación docente: “Yo no puedo hacerme cargo de la formación que están entregando las otras instituciones universitarias, pero sí puedo decir que me parece que el camino que corresponde es hacer un gran esfuerzo de acompañamiento a los estudiantes de Pedagogía, de nivelación de competencias básicas, a fin de que puedan tener éxito académico en su formación”, señaló.

Los estudiantes de la UMCE no rindieron la prueba Inicia debido a lo anormal del año pasado y su extenso proceso de movilizaciones.





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