Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Villa Grimaldi lanza libros infantiles sobre derechos humanos

“Hablemos de..”, se llama la colección y busca invitar a reflexionar sobre la dictadura en Chile y relatar a los menores, a veces a través de metáforas, los crudos hechos que remecieron al país.

Diana Porras

  Sábado 12 de mayo 2012 19:03 hrs. 
villagrimaldi_pincipal02

Compartir en

Luis Alegría, el encargado de educación de la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, destacó el lanzamiento de una colección de libros infantiles sobre derechos humanos.

Se han presentado los dos primeros libros-álbum: “ClanDestinos” de Cristina Ortega y “El Tío Octavio” de Camila García. Estas primeras ediciones son parte de una colección de libros destinada a niños y niñas de entre 9 y 13 años.

Alegría comentó al programa Vuelan Las Plumas, en una conversación con Vivian Lavín, que es un proyecto inédito en nuestro país y abre puertas para debatir sobre esta materia en la comunidad educativa.

“A nosotros nos parecen tremendamente importantes estos dos ejemplares de la colección ‘Hablemos de…’. Estos libros no son tampoco una historia descriptiva o completa de la dictadura ni tampoco datos duros, sino que son libros que lo que buscan es invitar a conversar y reflexionar sobre lo que fue la dictadura militar en Chile”, dijo.

El profesor advirtió que “diversas evaluaciones nos fueron indicando la ausencia de materiales, estrategias y conocimientos que permitieran a los docentes incorporar los problemas y contenidos relativos a los derechos humanos, la memoria y la democracia”.

En ambos textos, se evidencian tiempos difíciles, de mucho temor y riesgo presente en todas partes, en la calle, el colegio y entre los amigos.

“En términos de historias reales que sobrepasan toda realidad. Muchas veces el aparato represivo utilizó a familiares, incluso niños, como rehenes para que sus padres terminaran entregando información o colaborando con los aparatos de seguridad. Como el caso concreto es tan crudo, la entrada que hacemos es a partir de esta metáfora y esta inocencia”, detalló Alegría.

Una parte de la primera edición fue distribuida gratuitamente durante los primeros meses del 2012 a docentes que trabajan con el área de Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi en jornadas de capacitación especiales para el uso didáctico. En tanto, la segunda parte de 500 libros estará a disposición del público en general.

Síguenos en