Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

FCFM de la U. de Chile organiza inédito taller de matemática aplicada en Peñalolén

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de mayo 2012 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el sábado 26 de mayo más de cien estudiantes de enseñanza media de los liceos municipales de Peñalolén serán parte de una iniciativa educativa que aborda las matemáticas desde los problemas de la vida cotidiana. El martes 29 se desarrollará la ceremonia oficial de inauguración.

La iniciativa se llama “InGéniate”, un taller de ocho meses de duración ideado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un centro de investigación de categoría mundial albergado en la Universidad de Chile. Este polo de investigación agrupa a académicos de diferentes áreas de la ingeniería de las principales universidades que hacen investigación en Chile.

En la búsqueda por potenciar nuevos talentos y mejorar los procesos de aprendizaje en el área de las matemáticas en nuestro país, en el año 2008  nace Comunidad InGenio que en los últimos años ha venido desarrollando una serie de recursos educativos asociados a exitosas actividades de educación no formal como lo son: Escuela de Verano de la FCFM de la U.de Chile, Chile Va!, Talleres en la Universidad para secundarios, Charlas de los Investigadores en los Colegios, Torneo Online “GOCup”, entre otros.  Por el curso de Ingeniería Aplicada de la Escuela de Verano han pasado los últimos tres años 180 estudiantes de todo el país. De los talleres de una jornada de duración en el Campus  San Joaquín de la Universidad Católica, participaron el 2010 más de 600 jóvenes.

En 2012 todos los esfuerzos y experiencia se concentrarán en la intervención que se desarrollará en la comuna de Peñalolén con jóvenes de enseñanza media. Así, los estudiantes de liceos municipales de esa comuna aprenderán, durante estos talleres de los días sábados, lo que es un modelo matemático discutiendo temas que los mismos investigadores del ISCI han tenido que resolver. Un ejemplo de aquello es lo que ocurre con la planificación del calendario del torneo de apertura del fútbol chileno que empezó a implementar la ANFP en 2010 y que ha servido como ejemplo para que otras Federaciones de Fútbol en el mundo utilicen un modelo matemático que optimice sus torneos, aumentando sus utilidades por recaudación de entradas y no sobrecargando a algunos equipos con excesivos viajes a regiones extremas, por ejemplo.

De este modo, los y las jóvenes comprenderán que las matemáticas pueden ser usadas como un medio para resolver problemas cotidianos de la vida moderna, como lo es también, por ejemplo, la planificación del transporte público de la ciudad. ¿Cómo hacer los recorridos de transporte público de una gran ciudad?  ¿Cuánto me demoro en tomar micro para llegar al colegio? ¿Cuánta plata vale mi tiempo de espera?

En el Tema de Transporte Público, los estudiantes identificarán las diferentes variables que se utilizan en los modelos matemáticos y también usando TIC’s como  juegos online como el “Transingenio”. En el juego, los participantes deben diseñar un sistema de transporte para diferentes ciudades del mundo equilibrando la satisfacción de los usuarios y tomando en cuenta los costos de operación.

En la etapa final de los talleres, es decir en las sesiones de noviembre y diciembre, los estudiantes diseñarán e implementar proyectos de investigación que aborden problemas detectados en su entorno utilizando lo aprendido.

Además, los secundarios, sus familias y la comunidad de Peñalolén  podrán compartir con dos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, pues académicos efectuarán dos charlas magistrales abiertas en el Centro Cultural Chimkowe.

Con todo lo anterior, se busca que los 105 jóvenes que asistan regularmente por los 8 meses que duran estos talleres puedan potenciar su pensamiento matemático, desde lo abstracto a los múltiples usos que tiene en la vida real.

El proyecto “Ingéniate” en Peñalolén será una experiencia pionera de un taller de larga duración, que, gracias al financiamiento de Explora – Conicyt y a la alianza generada con la Municipalidad de Peñalolén, beneficiará a más de cien estudiantes de la comuna que estudian en los establecimientos de la Corporación Municipal.

Para dar el puntapié inicial a este proyecto se realizará una ceremonia oficial de inauguración de los talleres InGéniate el martes 29 de mayo a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén ubicado en Avenida Grecia 8787.

Síguenos en