Investigadores de la U. de Chile comienzan inédito taller de matemáticas para la vida cotidiana en Peñalolén


Con un centenar de estudiantes, apoderados y profesores de la comuna de Peñalolén se realizó la inauguración de un inédito taller de matemáticas aplicadas que aborda esta ciencia desde los problemas de la vida cotidiana.

El proyecto llamado “InGéniate: en el mundo real  1+1 también puede ser 3” busca generar impacto en la forma de aprender matemáticas. La iniciativa se enfoca en en estudiantes de enseñanza media de liceos municipales de la comuna, que de forma voluntaria asisten dos sábados al mes a sus colegios para analizar problemas complejos que pueden ser resueltos mediante modelos matemáticos. Un ejemplo de estos problemas es el diseño del sistema de un transporte público.

Los casos de estudio que trabajan los estudiantes son adaptaciones de investigaciones chilenas realizadas en el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Es ISCI es un centro de investigación científica de categoría mundial, albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Sus investigadores abordan áreas como la ingeniería de transporte, retail, energías renovables, uso de suelos, entre muchas otras.

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 y Director del ISCI sostuvo que el objetivo transversal de estos talleres es que los estudiantes “vean que pueden ser parte de la alta tecnología y la innovación de aquí en adelante, porque además muchos de ellos pronto van a entrar a la Universidad. Es interesante que visualicen la opción clara de que pueden seguir la parte científica y tecnológica y que ésta es para entusiasmarse, para apasionarse, que  es entretenida y tiene muchos desafíos”.

El Doctor Weintraub sostuvo que para lograr aquello, ellos deben “sentir que con las herramientas que van a ver durante estos 8 meses con las sesiones, los juegos, las charlas y con las cosas que van a desarrollar en sus proyectos, ellos perfectamente encajan en este mundo”.

Talleres InGéniate

Este proyecto en Peñalolén será una experiencia pionera de un taller de larga duración que gracias al financiamiento de Explora Conicyt en su fondo concursable 16º Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Ha sido vital para la existencia de este proyecto la alianza generada con la Municipalidad de Peñalolén, beneficiará a más de cien estudiantes de la comuna que estudian en los establecimientos de la Corporación Municipal.

“Esta Comunidad lo que le permite a los niños es generar un ambiente de aprendizaje distinto, donde empezamos a mirar el mundo desde otra perspectiva, quizás con más preguntas que respuestas. Habitualmente uno ve es que en el sistema escolar les dan respuestas”, señala la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén, Cecilia Jara. Según, Marianela Velasco, Directora (s) del Programa Explora – Conicyt “lo que buscan estas iniciativas, que llamamos nosotros de valoración, es ir un poco más allá que la simple comunicación de la ciencia, desarrollar en los chicos que participen apropiación, cambio actitudinal, que aprendan a trabajar en equipo, a desarrollar un proyecto, todo lo que nosotros llamamos las competencias para la ciencia, que también son competencias para la vida”.

Velasco planteó Además de lo anterior, planteó que otro horizonte al cual miren iniciativas como esta es que los y las jóvenes “vean que la ciencia es una actividad posible que contribuye al desarrollo del país, que es necesaria para los ciudadanos del siglo XXI para interpretar la realidad en que vivimos tan llena de ciencia y tecnología. La educación en ciencia es una de las principales herramientas que tenemos para avanzar hacia la sociedad del conocimiento y con más desarrollo para el país”.

Las voces e impresiones de los participantes

Los directores y jefes de UTP también se mostraron entusiastas con la apuesta. “La expectativa que tengo yo es que a los alumnos se les despierte el bichito por saber y, a través de estas matemáticas contextualizadas de problemas cotidianos, se despierte el interés por resolver otras áreas.  Me gustaría que sepan que aprender y estudiar es entretenido y útil”, comentó la profesora y jefa de UTP del Liceo Antonia Hermida Fabres, Andrea Milla, al terminar la ceremonia.

Los estudiantes y apoderados también valoraron la iniciativa: “Encuentro que es una oportunidad muy grande para nosotros los estudiantes y espero aprovecharla yo y mis compañeros, porque sé que nos va a servir más adelante”, señalaba Beyanira Herrera, alumna de cuarto año medio del Centro Educacional Eduardo de la Barra de Peñalolén.

“A mí me gustan mucho las matemáticas, estaba pensando ser profesora de matemáticas y computación y tomé el taller porque fue una idea ingeniosa, buscar las matemáticas en el mundo real y pensé: esto es lo mío”, explicó después Kristel Herrera, de Tercero Medio del Liceo Antonia Hermida Fabres, mientras su madre, Maria Isabel Rivas, añadía: “lo único que quiero es que ella llene todas las expectativas que tiene y que se proyecte, que llegue lejos, porque cabeza tiene, solo faltan las lucas no más”.

Aprender de forma entretenida

En la búsqueda por potenciar los talentos de los jóvenes en esta área y mejorar los procesos de aprendizaje en el área de las matemáticas en nuestro país, en el año 2008  nace el programa de Divulgación Científica y Educación del ISCI, llamado Comunidad InGenio. En los últimos años esta iniciativa ha venido desarrollando una serie de recursos educativos asociados a exitosas actividades tanto en el ámbito de la  educación no formal como  aquella aplicable en los colegios.

Mediante el uso de metodologías como el desarrollo de “Casos de Estudio” y actividades como el diseño manual de la portada de un diario optimizando el uso del espacio, los estudiantes aprenden realizando actividades grupales, discutiendo, analizando su entorno, e incluso jugando, ya que Comunidad InGenio ha desarrollado una serie de juegos educativos en línea relacionados con algunos Casos de Estudio.

En los talleres InGéniate, los estudiantes no sólo usarán las TICs como el juego “TransInGenio” sobre planificación del transporte público, sino también harán visitas como la programada para el 14 de junio, donde conocerán algunos de los  atractivos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, como el auto Solar Eolian o el laboratorio Sismológico, entre otros. Todo esto dada la alianza para este proyecto con Programa Difusión Colegios de dicha Facultad.

“No soy muy buena para las matemáticas, pero me gustaría aprenderlas y estudiar algo con matemáticas si se puede. La primera clase me pareció buena y entretenida”, opinaba Constanza Carvajal, estudiante de Segundo Año Medio del Centro Educacional Valle Hermoso, respecto de la forma de aprender en los talleres InGéniate.

El proyecto también contempla visitas de los investigadores del ISCI que están desarrollando proyectos de alto impacto público a la comuna. Las charlas magistrales estarán abiertas a la comunidad  en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, donde compartirán no sólo con los estudiantes sino con los apoderados y otros integrantes de la comunidad del sector. Allí, los académicos hablarán y explicarán los temas de investigación que los apasionan.

En ese sentido, Claudio Wernli, Director de la Iniciativa Científica Mileno, entidad pública que financia investigación avanzada en nuestro país y promueve además la divulgación científica, destacó el impacto que talleres como éste tienen en la sociedad “es absolutamente necesario. Una cosa es la investigación científica de alto nivel que es lo que los centros nuestros hacen, pero otra cosa es que eso se quede ahí, en las publicaciones y no vaya a ninguna parte. Esto le da valor a los inventos que hacen los científicos”.





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