Este lunes comenzará en la Cámara de Diputados el trabajo de la comisión investigadora que indagará las responsabilidades políticas en el fallido “Caso Bombas”.
La instancia parlamentaria será presidida por el diputado René Alinco, después de una polémica votación, en la que el parlamentario por Aysén se impuso con su voto más los de la Alianza.
Dentro de los citados a la comisión estarán el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el jefe de la división de estudios de dicha cartera, Alejandro Peña; y el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entre otros.
Para el diputado socialista Fidel Espinoza, hay antecedentes para presumir responsabilidades políticas de Hinzpeter en este caso: “En el momento en que el Gobierno tenía los índices más bajos de aceptación ciudadana, justamente porque la ciudadanía le endosaba que le mintió al país cuando dijo que se terminaba la delincuencia y la fiesta a los delincuentes, yo tengo el legítimo derecho a inferir que se pudo haber montado una operación política y que el Caso Bombas pudo ser eso”, dijo.
Finalmente, la comisión acordó citar para este próximo lunes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al ex fiscal Armendáriz y al director general de Carabineros, Eduardo Gordon.