En Santiago y Valparaíso marcharon estudiantes de universidades privadas protestando contra el lucro en sus casas de estudios, pocos días después que se diera a conocer públicamente el informe de la comisión de la Cámara Baja que investigó el funcionamiento de las universidades y detectó que, al menos, siete instituciones privadas violan la ley por distintos subterfugios y lucran.
Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, destacó que aunque la convocatoria en Santiago no fue muy masiva, es la primera vez que de forma unitaria este sector se moviliza por sus propios problemas.
Además, Sandoval criticó el rol pasivo que, a su juicio, ha mostrado el ministro de Educación, Harald Beyer, en relación a la fiscalización del lucro.
“Queremos decirle al ministro que sus declaraciones fueron bastante irresponsables y que se haga cargo de lo que está pasando, no solamente en la Universidad del Mar, sino que en otras instituciones como la Uniacc, la Santo Tomás, entre otras, porque nosotros entendemos la Educación como derecho y, por tanto, el Estado debe garantizarla”, señaló la dirigentea.
Paralelo a esta actividad, el ministro Beyer se refirió a la designación de un fiscal con dedicación preferencial que investigará los antecedentes entregados por la comisión de diputados.
“Lo que queremos es que haya transparencia en Educación Superior, que haya fiscalización. Si esto aporta, es bienvenido. Estamos realizando, como ministerio de Educación, nuestras propias investigaciones, sentimos que nos faltan atribuciones, por eso tenemos un proyecto de ley de superintendencia en el Congreso, queremos que ese proyecto se tramite lo más rápidamente posible”, indicó el secretario de Estado.
Al respecto, Alejandra Sepúlveda, que presidió la comisión parlamentaria, señaló que el titular de Educación, en un comienzo, no entendió el propósito de este informe, que da cuenta de mucho más que la violación a la ley, habla de la crisis total de un sistema que debe ser cambiado, según dijo.
“O aquí parchamos este jarrón que hace agua por todos lados o empezamos a pensar en un sistema educacional distinto después de 30 años. Aquí hay una tentación de parchar, pero también tenemos que ser capaces, como una sociedad inteligente, como una sociedad crítica, de plantear alternativas después de 30 años de una educación que, lamentablemente, no ha tenido los frutos que todos los chilenos esperan”, acusó Sepúlveda.
Los diputados dieron a conocer el resultado de su investigación al comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi destacó que existiera esta instancia, dado que ha sido muy difícil que los sectores políticos enfrenten a poderos intereses económicos.
“Estábamos el años pasado en conversaciones en el Parlamento cuando se estaba tratando de formar la comisión investigadora del lucro y andaba un respetable diputado tratando de conseguir firmas y le fracasó como cinco o seis veces, porque nadie quería poner la firma para constituirse. Necesitan cuarenta firmas de diputados en ejercicio para poder constituir una comisión investigadora, entonces que primero se haya dado ese paso….porque aquí, dejémonos de cosas, aquí hay compromisos políticos de por medio, económicos de por medio, de grupos económicos y políticos que son transversales”, aseguró el rector de la Usach.
Por otra parte, las autoridades universitarias fueron tajantes en afirmar que las instituciones tradicionales de educación superior no lucran.