Por 57 votos a favor y 60 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste el Ingreso Mínimo Mensual propuesto por el Gobierno, que consideraba un aumento de seis por ciento y una cifra de 193 mil pesos.
Ahora, la iniciativa pasará a un nuevo trámite legislativo, esta vez de vuelta al Senado, sin un guarismo determinado.
La decisión del hemiciclo de la Cámara Baja fue determinada por las votaciones de los diputados independientes, que finalmente dieron a la oposición la mayoría para rechazar la cifra propuesta por el Ejecutivo.
El diputado René Alinco destacó que con este resultado “se ha demostrado una vez más que la bancada regionalista somos decisivos en cualquier votación que se realice en este Congreso. Obviamente, nosotros, Marinovic, Araya, la diputada Sepúlveda y yo, votamos en consecuencia con los trabajadores de Chile. Queda demostrado que somos de la oposición”, dijo.
Por otra parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, justificó que la colectividad se haya cuadrado con la propuesta del Gobierno, pese a que hasta última instancia se mantuvieron en la postura de que el monto alcanzara 200 mil pesos: “Es un partido donde los diputados hacen lo posible por buscar las mejores políticas públicas para los ciudadanos, pero cuando el Gobierno hace todo el esfuerzo que puede hacer, los diputados de Renovación se cuadran con su Gobierno, porque creemos que nuestro Gobierno, por intermedio del crecimiento económico y de las políticas públicas, va a poder darle una mejor calidad de vida a los chilenos”, sostuvo.
Por su parte, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó al Gobierno, pues “cuando las dificultades están en el propio Gobierno y con sus partidos, hay un problema de competencia política básica. Mientras el Gobierno no sepa hacer las cosas, va a seguir sucediendo”, advirtió.
La sesión estuvo además marcada por el desalojo de dirigentes sociales y sindicales de las tribunas del hemiciclo, que interrumpieron la intervención del diputado UDI Iván Moreira, hecho que además derivó en la detención del periodista radial Nicolás Sepúlveda.
De todas maneras, en RN destacan el acuerdo que establece un lineamiento para que, dependiendo de las variaciones del PIB, el próximo año el reajuste se haga por sobre los 200 mil pesos.
A pesar de ello, ninguna de las posturas expresadas en el debate parlamentario está en la línea de lo manifestado por la CUT, de 250 mil pesos más un 25 por ciento adicional para zonas extremas, ni de las alternativas que han presentado organizaciones como la Fundación Sol que proponen un ingreso mínimo de 270 mil, más un concepto de progresividad y un subsidio para Pymes.