A contar de este martes, el Sindicato de Trabajadores Emelnor S.A de la empresa periodística que edita los diarios “El Mercurio” de Antofagasta, “La Estrella de Tocopilla”, “El Mercurio” de Calama, “La Estrella” de Antofagasta y “La Estrella de Tocopilla”, inició un histórico proceso de huelga legal.
De esta forma, se hace efectiva una inédita movilización cumpliendo lo votado en forma democrática por los trabajadores el pasado jueves 28 de junio, contando con casi un 90 por ciento de adhesión entre un total de 86 trabajadores, de los cuales dos cumplen funciones en Tocopilla, uno en Iquique, 17 en Calama y 67 en Antofagasta.
Los puntos que separan a ambas partes, se centran en un reajuste al sueldo base, que se mantiene desde el 2007, sólo con el incremento del IPC, además de un bono de término de conflicto.
Según informa El Nortero los dirigentes aseguran que durante 2011 la empresa tuvo utilidades por 3 mil millones de pesos. Y antes de los Buenos Oficios, no tenían contemplado aplicar ningún reajuste a los salarios de sus trabajadores.