La FIFA publicó hoy miércoles documentos del “Caso ISL” que confirman que su ex presidente Joao Havelange y el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.
El organismo informó sobre el auto de sobreseimiento de la instrucción penal abierta por la Fiscalía del cantón suizo de Zug por “gestión desleal” de la FIFA, “apropiación indebida y eventualmente gestión desleal” de Havelange y Teixeira.
La instrucción penal se abrió a raíz de una denuncia del organismo rector del fútbol mundial contra ISL, la empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en 2001.
El auto, que lleva fecha del 11 de mayo de 2010, revela que Teixeira percibió de ISL al menos 12,74 millones de francos suizos (13 millones de dólares) entre 1992 y 1997 y Havelange 1,5 millones de francos suizos (1,53 millones de dólares) en 1997.
La FIFA hizo público el auto horas después de que el Tribunal Supremo suizo sentenciara que la prensa debía tener acceso al sumario del caso ISL, pues los involucrados habían abonado 5,5 millones de francos suizos (5,9 millones de dólares) para archivar las investigaciones del fiscal Thomas Hildbrand, bajo la condición de que sus nombres permanecieran en secreto.
Los distintos pagos acreditados por la investigación judicial y descubiertos en cuentas personales de Havelange y Teixeira o de empresas vinculadas a ellos ascendieron a 21,9 millones de francos suizos (22,3 millones de dólares) entre 1992 y 2000.