Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Los ricos, ¿merecen serlo?

Columna de opinión por Roberto Meza
Miércoles 25 de julio 2012 18:36 hrs.


Compartir en

Alrededor del 39% de los habitantes de 23 naciones creen que los ricos de su país merecen su riqueza según una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado GlobalScan de Inglaterra, que entrevistó a 12.234 mil personas de esas naciones, entre el 6 de diciembre 2011 y el 17 de febrero de 2012. Chile se ubicó en la lista con una apreciación inferior al promedio y sólo el 30% de los encuestados estimó que los ricos del país merecen su riqueza.

La investigación muestra que sólo en seis naciones –Australia, Canadá, EE.UU., Indonesia, China e India- más del 50% de los entrevistados estiman que sus ricos merecen su estatus, mientras que en los restantes 17, los ciudadanos creen que los más ricos de sus países no merecen esa posición. De las naciones que más legitiman a sus millonarios, sólo Canadá muestra un retroceso en relación con el número de personas que avalaba a sus ricos en 2008 (de 61% a 58%). En el resto -Australia, EE.UU., Indonesia, China e India- observan sendos avances, los más destacables de los cuales son los de Indonesia, que crece de 43% a 54% y EE.UU. que suben desde 53% a 61% las personas que creen que sus ricos merecen su suerte.

Europeos y latinoamericanos tienden a rechazar en números similares los merecimientos de sus millonarios. El mayor cambio surge en economías emergentes pues en China, donde 600 millones de habitantes salieron de la pobreza entre 1985 y 2005, la mitad de los entrevistados creen que los ricos se mereces su posición. Rusia, empero, una economía dominada por grupos oligarcas que extraen de sus operaciones grandes ganancias gracias a la correlación negocios-política, sólo el 16% cree que sus millonarios merecen su riqueza.

El rechazo de Chile no es sorpresa, pues la encuesta fue realizada durante un lapso en el que escándalos como La Polar, la colusión de precios en farmacias y cláusulas abusivas en la banca eran temas que estaban en plena discusión a raíz de la revolución de los estudiantes por una educación de calidad. De otro lado, por razones culturales, en Chile el emprendedor no es bien visto y, si tiene éxito, se le cuestiona cómo lo consiguió y cuánto se merece.

El estudio de opinión sobre las empresas y su papel en la sociedad muestra cierta generalización del estado de ánimo de rechazo a la desigualdad de ingresos (61% promedio estima que sus ricos no se lo merecen) y en 12 países más del 50% de las personas no creen que sus millonarios merezcan serlo. Una comparación con 2008 revela un aumento de la cantidad de personas que estiman que los ricos no merecen su posición, pasando de 43% en 2008 a casi la mitad en 2012.

Las cifras muestran que la preocupación del público mundial con la forma en que se reparte la riqueza sigue siendo casi tan alta como la del año de la quiebra de Lehman Brothers, cuando las prácticas del sector bancario comenzaron a caer bajo un intenso escrutinio crítico. No por casualidad Grecia emerge como el país que menos avala la riqueza de sus millonarios (9%), aunque Rusia (16%) Turquía (20%) y España (20%) también muestran alto escepticismo. Sam Mountford, director de GlobeScan de Global Insights comentó que las cifras revelan que los ciudadanos del mundo distan mucho de estar convencidos de que la riqueza se reparte de modo justo, añadiendo que lo que subyace es un sentido de desigualdad que constituye un serio desafío para los gobiernos. Demás está señalar que Chile, en línea media baja, tiene similares retos y que las empresas debe tomar en consideración que su labor ya no se limita sólo a la creación de riqueza para sus accionistas, sino también a incrementar su disposición a compartir –mediante la llamada responsabilidad social- los frutos del esfuerzo mancomunado.

Fuente: The Economist

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.