Cada año, durante el verano boreal, la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se descongela. Sin embargo, del 8 al 12 de julio el derretimiento pasó del 40% al 97% del territorio de la isla, algo nunca visto en los últimos 30 años de observaciones por satélite, según la NASA.
Las imágenes tomadas por tres satélites distintos permitieron confirmar el fenómeno. “Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?”, dijo Son Nghiem, de la NASA
Aunque el derretimiento fue descrito como un “acontecimiento extremo”, los científicos señalan que se trata de un hecho normal, considerado en una escala histórica. Según la glacióloga Lora Koenig, integrante del equipo de análisis de los datos, incidentes de este tipo ocurren cada 150 años en promedio.
“El anterior había ocurrido en 1889, así que estamos bastante cerca de la fecha”, explicó Koenig. “Pero si seguimos observando este tipo de derretimiento en los próximos años será preocupante”.
Además, el derretimiento ocurre pocos días después de que la NASA difundiera imágenes de un iceberg del doble del tamaño de Manhattan que se desprendió del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia.
El temor es que más allá de un descongelamiento cíclico, las variaciones registradas en Groenlandia sean un dato más de cómo el cambio climático provocado por el hombre está afectando el nivel de los mares.