441 establecimientos escolares han sido multados durante este año por faltas ligadas a su intención de lucrar con la educación.
Entre las irregularidades está el no reemplazo de profesores con licencia médica por profesionales idóneos, la inexistencia de infraestructura adecuada y, sobre todo, la adulteración de los libros de asistencia para conseguir más dinero por subvención
Así lo demuestra un estudio encargado al Mineduc por el Colegio de Profesores y que fue dado a conocer por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
“Estamos hablando de más de 400 colegios que están en condiciones de riesgo, donde se está estudiando de condiciones no adecuada. ¿Cómo se explica esto? Por el afán del lucro, para tener un remanente mayor de las platas que manejan estos señores por el concepto de educación”, advirtió Gajardo.
Para los docentes esta situación demuestra la necesidad de tener una legislación que verdaderamente permita fiscalizar el uso de recursos públicos y también deja en evidencia que el afán de lucro sólo distorsiona la posibilidad de que se lleven adelante proyectos educativos serios.