Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sabía, pero no podía


Martes 7 de agosto 2012 15:56 hrs.


Compartir en

Sólo  para ir contra la corriente, me encantó la frase del aviático Matthei frente a las violaciones de los DDHH en dictadura, que incluso se cometieron brutal y violentamente en su propia institución:” Yo sabía, pero no podía hacer nada”.

Me gusta la frase porque encierra en pocas palabras un concepto nuevo  para el lavado de imagen, cual es pasar en segundos de haber sido un partícipe de la dictadura a ser una víctima de las circunstancias en las cuales vivió activamente. Es tan potente el concepto que alguna fábrica de detergentes o jabones de lujo debería apropiarse de ella: Lave su ropa, sus  manos y sus pecados más efectivamente que una absolución de Karadima o un milagro de Marcial Maciel.  Usela una sola vez y verá como todo el mundo le cree y usted saldrá por la amplia ventana con alitas de santo, la mirada pura y cristalina y un lugar de privilegio en el altar de la patria profunda.

La gracia de este detergente y/o jabón de lujo es que, con variaciones de olores, colores y sabores puede ser usado perfectamente  por cualquier político, de cualquier signo y ante cualquier recordatorio sobre su pasado. Algunos ejemplos al pasar:

1.- Para Aylwin cuando inventa esa connivencia horrorosa con Pinochet,  resumido en su recordado eslogan “en  la medida de lo posible”, logrando que las bases fácticas mantuvieran su poder y que la alegría prometida aún ande perdida: sólo tiene que justificarse diciendo que sabía lo que había pasado en dictadura  y lo que había hecho el señor general, pero no podía hacer nada ya que estábamos recuperando la democracia. Listo, la culpa es de las circunstancias y él y el resto pasan a ser víctimas de esas circunstancias

2.- El binominal que fue implantado entre gallos y medianoche y que no hay visos que lo quieran eliminar:

La mal llamada centro-izquierda, ya que de izquierda tiene pocazo, dice que desde siempre ha querido cambiarlo pero que la derecha nunca los dejó y que sabía que había que modificarlo pero no pudo hacer nada. Listo, la derecha y las circunstancias son las que no dejan cambiar la anomalía anti democrática,
La mal llamada centro-derecha, ya que últimamente es derecha dura y pura, dice que desde siempre la izquierda podría haberlo cambiado si hubiese querido. Listo, resulta que es la centro-izquierda la que no quiere cambiarlo y que sabían pero no podían hacer nada al respecto.

Resumiendo, centro-derecha-izquierda saben, pero no pueden y salen limpios de polvo y paja.

3.- El  democrático diputado RN  Alberto Cardemil, que se le olvidó hablar la noche del plebiscito para no decir que su adorado jefe Pinochet había perdido y que ahora es salpicado con documentos desclasificados donde dice claramente que le pasaba información a la DINA.

Sobre la noche del plebiscito le alcanza con decir que sabía que Pinochet había perdido, pero que no podía hacer nada ya que él era sólo el encargado de leer los cómputos. Listo, otra víctima de las circunstancias y de las maldades de la dictadura.

Sobre los documentos le es suficiente decir que firmaba algunas cosas, que sabía lo que estaba pasando, pero que tampoco podía hacer nada, ya que no era él quien mandaba y que la DINA era demasiado poderosa como para enfrentársele. Listo, nuevamente las circunstancias y él de víctima de ellas

4.- Bachelet y las andanzas neoliberales de Velasco, quien no permitió bajo ningún argumento rebajar el 7% de los jubilados entre tantas otras barbaridades poco progresistas, pero solamente basta que diga que ella sabía, pero no podía hacer nada ya que no entiende la economía ni las cuentas nacionales y sale como la blanca paloma, la inmaculada protectora de Chile frente a los abusos de su propio Ministro de Hacienda.

5.- Hinzpetter  junto al ex fiscal Peña arman un enorme cuento mediático por el bombástico caso bombas. El tema se desinfla, salen libres los inculpados y el país vuelve los ojos hacia los dos responsables. Ellos, dicen que sabían que los imputados eran culpables pero que no podían hacer nada, ya que los incompetentes son todo el resto, fiscales, jueces, gendarmería, policía, PDI, secretarias y hasta los garzones del bar de la esquina. Listo, ambos son víctimas de las circunstancias y nada se puede hacer frente a eso.

6.- Los candidatos del Partido Comunista se sacan fotos para las elecciones municipales con Bachelet, olvidándose de su antiguo discurso que la Concertación lo único que hizo fue profundizar el modelo político-económico de Pinochet. Les sobra con decir que, si bien es cierto que la Concertación nunca jugó para el lado progresista-marxista-leninista-neorevolucionario, les hicieron el favor de meterlos por la puerta chica al parlamento, así que nobleza obliga y hay que devolver la mano y que ellos sabían que entraban en el juego del capitalismo desatado, pero no podían hacer nada, ya que el binominal y las fuerzas fácticas les impiden hacerlo de otra manera. Listo, también el PC es víctima de las circunstancias y si no puedes contra ellas, únete a los ganadores.

Y suma y sigue, esta lista puede llegar a ser interminable, ya que todos y todas tenemos alguna acción en el pasado, que puede ser lavada con este mágico detergente, en vez de ser enfrentada con valentía y la siempre inconveniente e incómoda verdad.

Letra chica:

Este jabón detergente, por más milagroso que sea, no lava las deudas de la clase media, no arregla la mala educación, no mejora la salud pública y no saca a los pobres de su pobreza ni a los ricos de su riqueza.