Un llamado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), para colocar reglas a las empresas que ofrecen promociones de descuentos a través de tarjetas de crédito bancarias, realizó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) a fin de evitar la publicidad engañosa en estos productos.
El presidente de la organización de la sociedad civil, Hernán Calderón, explicó que el principal problema es que se engancha a los consumidores con la tarjeta de crédito bancaria, a través de la promoción de descuentos para determinados eventos que ofrecen algunas empresas a sus clientes, como El Mercurio, La Tercera y Entel.
A su juicio, este caso lo han verificado con la tarjeta de El Mercurio, asociada con el Banco Santander.
“Hemos recibido reclamos con estas tarjetas asociadas, porque mientras la persona está suscrita a un periódico, no se le cobra mantención por la tarjeta, pero cuando no se renueva la suscripción, la tarjeta de crédito se activa y el banco empieza a cobrar por mantención. Esto es poco claro y puede transformarse en un engaño”, señaló el presidente de Conadecus.
Las alianzas estratégicas entre empresas y bancos para ofrecer descuentos a clientes mediante tarjetas de crédito son una tendencia que crece en el mercado local, por lo que en Conadecus advierten que los consumidores no activen el plástico para que no le cobren la mantención de este.
Otros reclamos llegan contra la tarjeta Visa de Entel, debido a los altos cobros de mantención y comisiones que realiza el Banco de Chile, donde un avance en efectivo cuesta más de 6 mil pesos.