El ex fiscal Alejandro Peña asistirá este martes a la Cámara de Diputados para presentarse ante la comisión que investiga el Caso Bombas.
Paralelamente, la Corte Suprema debe resolver sobre el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público luego que los tribunales absolvieran a todos los imputados en la causa.
Al ser funcionario público, el actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior está obligado a acudir a la instancia.
El diputado DC René Saffirio dijo que “han sido diversos y complejos los antecedentes que hemos conocido hasta el momento y, sin duda, muchos hechos apuntan a la actuación del ex fiscal”. En esa línea, consideró que la visita de Peña “es de enorme relevancia” para confrontar declaraciones y “aclarar, especialmente, las acusaciones de montaje e irregularidades que motivaron la creación de esta comisión”.
“Es clave saber qué nos dice el ex fiscal en torno a la información relativa a pagos de testigos protegidos por la Fiscalía, en la época en que él se encontraba a cargo”, agregó.
Asimismo, Saffirio señaló que también pretenden aclarar “el pago de dinero a un ex miembro del Mapu Lautaro, a quien la PDI le habría ofrecido dinero para inculpar a los detenidos, un hecho claramente anómalo que deberá ser ratificado”.
“Esta tarea ha sido una verdadera caja de Pandora”, indicó el parlamentario, quien subrayó que las indagaciones de la comisión son diferentes a las que debe ver la Corte Suprema.