Carabineros inicia investigación a funcionarios que estarían involucrados en abusos a estudiantes en Rancagua


Luego de la denuncia de un grupo de alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, que acusaron haber sido obligados por Carabineros a desnudarse luego del desalojo del establecimiento, el pasado lunes 20 de agosto, la institución estableció responsabilidades.

Así lo informó este lunes el general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad, quien señaló que entre los sindicados están varios miembros del mando de la 1ª Comisaría de esa ciudad y otros funcionarios, que no fueron mencionados.

No obstante el general Muñoz policial declinó ahondar en los resultados de la indagación administrativa que se inició “por respeto a los investigados”, y anunció que se siguen realizando diligencias para aclarar el caso.

En este mismo tema pero en Santiago,  el general director de Carabineros, Gustavo González, recibió esta mañana a tres de los alumnos rancagüinos, Ignacio Muñoz, Nicolás Flores e Ignacio Henríquez  quienes fueron acompañados por el senador Juan Pablo Letelier.

Los jóvenes le relataron a González lo acontecido y luego del encuentro, Muñoz detalló que, junto con hacerlos desnudarse, los funcionarios policiales los obligaron a hacer sentadillas, haciéndolos sentirse “vulnerados en nuestros derechos porque somos estudiantes, no delincuentes”.

El estudiante añadió que estuvo cinco horas encerrado en un calabozo, que Carabineros no se ha acercado a ellos para explicarles lo ocurrido o disculparse, y anunció que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables por lo ocurrido.

Además, los estudiantes recalcaron que mantendrán la toma en su liceo para reclamar por la lenta reconstrucción de éste luego del terremoto de febrero de 2010 y que se adhirieron al paro nacional de mañana martes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X