Chile y Venezuela serán los primeros acompañantes de las conversaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el diario El Espectador de Colombia.
El periódico aseguró este miércoles que al acompañamiento se sumarán como garantes Cuba, paÃs que albergará los diálogos entre delegados oficiales y rebeldes y Noruega, cuya capital, Oslo, será sede del acto protocolario con el cual iniciará el proceso. “Está claro que las negociaciones se van a instalar en Oslo, pero el trabajo de fondo se realizará en La Habana. Si no hay contratiempos, en pocos dÃas estarÃa listo el acuerdo para empezar”, apuntó el rotativo local.
Según el diario bogotano, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, “personalmente está empeñado en que esta vez se abra paso la paz para Colombia, pues la considera crucial para cerrar un ciclo histórico en América Latina”.
El Espectador señaló que se ha pensado que la mesa tenga a paÃses como Chile y Venezuela como primeros acompañantes, para temas exigentes en el contexto internacional de hoy como el de derechos humanos.