Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Venezuela desmiente matanza de indígenas Yanomami

La Ministra para los Pueblos indígenas, aseguró que una comisión de investigación, visitó las comunidades Yanomami y no encontró evidencia de ninguna muerte ni de chozas incendiadas.

RFI

  Domingo 2 de septiembre 2012 11:06 hrs. 
yanomami

Compartir en

Nilcia Maldonado, ministra para los pueblos indígenas, en entrevista telefónica al canal estatal de televisión VTV, explicó que ante las denuncias recibidas sobre la matanza de 80 indígenas, el Estado venezolano había emprendido una visita al lugar donde supuestamente ocurrió el ataque y que se habían reunido con las comunidades autóctonas de la zona. “Podemos decirle al país que no se encontraron evidencias de ninguna muerte o no se encontró evidencia de casa o “shabono” (choza circular indígena) incendiada en estas comunidades, señaladas como escenario de este supuesto crimen”, aseguró.

El viernes 31 de agosto una comisión multidisciplinaría, integrada por representantes del ministerio público, de la policía científica y del ejército fue enviada al territorio Amazonas, al lugar donde viven comunidades de indios Yanomami, para investigar sobre la supuesta masacre de 80 indígenas de esa etnia por parte de buscadores de oro ilegales brasileños.

Días antes, Luis Ahiwei, secretario ejecutivo de la Horonami Organización Yanomami (HOY), había denunciado ante la Fiscalía y ante otros organismos, que unos “garimpeiros ” (buscadores de oro ilegales) habían disparado y lanzado explosivos desde un helicóptero contra un shabono donde vivían aproximadamente 80 personas. La matanza habría ocurrido el 5 de julio en la comunidad yanomami Irotatheri, en el Alto Orinoco de Venezuela, cerca de la frontera con Brasil. Según el activista, el conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer yanomami y los indígenas la rescataron.Por eso los mineros se armaron” señaló Ahiwei.

Una información, que según el mismo secretario ejecutivo de Horonami, Yanomami (HOY) Luis Ahiwei, ha sido tergiversada por los medios de comunicación social. Ahiwei asegura que se habla de la muerte de los yanomami sin haber ido a comprobar la información, “con el único objetivo de utilizar a los yanomami para fines políticos”.

Por su parte, la organización no gubernamental Survival Internacional, con sede en Londres, y dedicada a promover los derechos de los pueblos indígenas y aislados en todo el mundo, también tomó en cuenta la denuncia de la supuesta matanza . Según esta organización las informaciones iniciales sugieren que 3 personas sobrevivieron ya que estaban cazando en la selva en el momento de la masacre. En su sitio Internet, aseguran haber contactado vía telefónica a Eliseo, un yanomami de la región a quien los indígenas que descubrieron la matanza le habrían revelado “haber visto los cuerpos calcinados y huesos, así como las cenizas del la choza colectiva”.

Síguenos en