Fallece el fundador de la secta Moon

El autoproclamado mesías surcoreano Sun Myung Moon murió de neumonía a los 92 años. Conocido por la celebración de matrimonios multitudinarios, el controvertido movimiento religioso que reivindica tres millones de fieles es denunciado por sus detractores por el ‘lavado de cerebro’ de sus fieles.
  • RFI
  • 03-09-2012

El autoproclamado mesías surcoreano Sun Myung Moon murió de neumonía a los 92 años. Conocido por la celebración de matrimonios multitudinarios, el controvertido movimiento religioso que reivindica tres millones de fieles es denunciado por sus detractores por el ‘lavado de cerebro’ de sus fieles.

Sun Myung Moon (Corea del Norte, 1920) murió de neumonía en la madruga del lunes en Corea del Sur a los 92 años. “Era nuestro padre y el mesías de Dios. Su cuerpo ha sido dibujado por Dios y pensábamos que viviría 100 años”, lamentó un cercano colaborador del autoproclamado mesías.

Porque este hombre nacido en una familia de agricultores de los que hoy es Corea del Norte aseguraba haber tenido a los 15 años una visión en la que Jesús le encomendaba completar la misión interrumpida por la crucifixión de Cristo. Por su prédica, las autoridades norcoreanas lo enviaron a la cárcel, donde según Moon fue torturado.

En 1950 aprovechó la confusión de la guerra para pasar al Sur, y cuatro años más tarde fundó su Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso rechazado por las demás organizaciones evangelistas coreanas.

En 1975, Moon, militante anticomunista, se instaló en Estados Unidos para propagar “una Nueva Era y una nueva verdad”, al tiempo que desarrollaba un proyecto económico que abarcaba desde el sector de la construcción a la educación, pasando por la alimentación, la ingeniería, la prensa.

En Estados Unidos, adquirió la agencia UPI y el Washington Times, una influyente publicación que los medios conservadores norteamericanos.

En algún momento fue propietario de los diarios Tiempos del Mundo, en Argentina, y Últimas Noticias de Uruguay – apunta The New York Times-, así como de varios rotativos en Estados Unidos, Grecia o Corea del Sur.

En 1984, Moon pasó más de un año en una prisión estadounidense por evadir impuestos. Moon, que reivindicaba tres millones de fieles -aunque especialistas estiman que nunca tuvo más de 50.000- en 200 países, tenía presencia en varios Estados de América Latina, como Brasil, donde poseía más de 40 terrenos en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay.

El líder religioso, que popularizó las nupcias multitudinarias y fue acusado de organizar el lavado de cerebro de sus adeptos, supo codearse con los grandes de este mundo. Fue recibido por ex presidente norteamericano George Bush padre o, en 1995, por el entonces mandatario argentino Carlos Menem. En 1991 se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano de la época, Kim Il-Sung. Más llamativo aún, en1974, se entrevistó con Richard Nixon en la Casa Blanca y en un llamamiento controvertido había pedido los estadounidenses que perdonaran a su Presidente el escándalo de Watergate.

Los funerales de Sun Myung Moon se celebrarán el 15 de septiembre. Lo sucede Hyung Jin Moon, el menor de sus siete hijos varones, de un total de 14 vástagos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X