Menores de edad apuntan a educación como el principal derecho durante la niñez

Así lo demostraron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos y niños que sondeó la apreciación que tienen los menores de 18 años respecto de las garantías fundamentales. Además de educación, destacaron el derecho a la salud, a la familia y a un hogar y a la entretención. Especialistas insisten en promover legislaciones que protejan la infancia.

Así lo demostraron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos y niños que sondeó la apreciación que tienen los menores de 18 años respecto de las garantías fundamentales. Además de educación, destacaron el derecho a la salud, a la familia y a un hogar y a la entretención. Especialistas insisten en promover legislaciones que protejan la infancia.

El centro de Estudios de la Corporación Opción presentó la “Primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños”, aplicada a 800 menores de 18 años, en ocho conglomerados sociales a lo largo del país.

Al momento de ser preguntados acerca del significado de “Derechos Humanos”, el 58 por ciento de los menores encuestados contestó “democracia”; un 48,9 respondió “política”; y un 47,5 por ciento indicó “desarrollo”.

Si bien los investigadores a cargo del estudio valoraron que por primera vez, se haya citado el desarrollo como un derecho humano, explicaron que los niños entienden este concepto como una necesidad, por el contexto tecnológico y cultural que les ha tocado vivir.

Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la Corporación Opción, destacó que la encuesta permitió conocer las apreciaciones de los niños en materia de derechos fundamentales, y evidenciar lo importante que significa avanzar en políticas públicas que fortalezcan los espacios y el resguardo de éstos. Todas estas políticas públicas “tienen que emanar del gobierno. Se requiere de otra institucionalidad con mayor poder político que pueda articular a los distintos ministerios;  ente rector con poder político suficiente para mandatar a los otros servicios”. El llamado, según Consuelo Contreras, es a una Ley de Protección de Derechos.

Asimismo, la directora de Corporación Opción criticó el actuar de este y los gobiernos anteriores, señalando que “en 1990 Chile suscribió convenios internacionales que permitirían avanzar en la creación de una ley de protección infantil, ley que hasta el día de hoy no se han concretado”.

En tanto, Consuelo Contreras, señaló que “Chile es el único país en Latinoamérica que no cuenta con una ley de este tipo”, pues según su parecer, “ningún gobierno hasta la fecha ha tenido la voluntad de tener una ley de protección de derechos. Los niños no han sido la prioridad para invertir recursos en generar programas”.

En materia de resultados, la “Primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños” arrojó que el derecho que más conocen los menores es el de la educación (32,4%), entre otras cosas, por el contexto de protesta social que el país atraviesa, y por la relevancia que ha adoptado el movimiento estudiantil.

En tanto, las principales demandas que los niños establecieron como fundamentales son el derecho a la salud (12,1%), a la entretención (21,2%), a un hogar o familia (23,5%) y a la educación (55,7%).

Respecto de la autoridad, Luis Gajardo, director de la carrera de Sociología de la Universidad Central y apoyo metodológico para el Centro de Estudios para la Niñez (CEN), destacó que “las instituciones que más respetan los derechos humanos, de acuerdo con la opinión de los niños, son las fuerzas armadas y la con la institución que menos respeta los derechos humanos, identifican a carabineros”. La iglesia tampoco queda fuera del sondeo, la que según la valoración infantil “respeta poco los derechos humanos o nada”, aseguró Gajardo.

Gajardo, manifestó el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, recalcando que hay exigencias fundamentales como el derecho a ser amados, que los niños dejaron de priorizar; lo cual evidenciaría la necesidad de generar políticas públicas, integrales, y que orienten al futuro de Chile respecto de los valores esenciales y fundamentales.


						




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