Luego del reciente envío por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley de modernización de Gendarmería de Chile (el segundo en 3 años) los funcionarios no uniformados de la institución salieron al paso, denunciando que nuevamente son marginados de cualquier iniciativa de mejoramiento laboral.
La directiva del gremio (Adiptgen) afirmó que existe un “malestar por una marginación que es histórica, pero que ahora ha superado cualquier limite, porque ni siquiera considera nuestra labor al interior de Gendarmería, es como si no existiésemos, aunque nuestro trabajo es clave e irrenunciable”.
En efecto, la misma denuncia se realizó en 2009 y 2010 cuando se publicó la Ley Nº 20.426 que “Moderniza Gendarmería de Chile, incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria”.
La iniciativa legal prácticamente no consideró al estamento no uniformado, que comprende a directivos, administrativos, profesionales, técnicos y auxiliares de Gendarmería de Chile.
El presidente de Adiptgen, Gabriel Pérez, reafirmó la importancia que tienen estos funcionarios y el alcance de la discriminación y dijo que “desde el delegado de libertad vigilada que corre peligro en poblaciones peligrosas, hasta la enfermera de la cárcel, todos ellos han sido marginados”.