Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ex Rector Luis Riveros:

“El Estado debe hacerse cargo de la formación de profesores”

El ex directivo de la U. de Chile segura que los profesores son bienes públicos y que el país necesita una Escuela Nacional de Educación. Respecto al actual sistema de acreditación de carreras, admite que debe reformularse, pero que la solución no es la acreditación internacional.

Juanita Rojas

  Miércoles 5 de septiembre 2012 19:35 hrs. 
luis-riveros1

Compartir en

Doctor en Economía de Berkeley, profesor de Historia, Licenciado en Filosofía y actual profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile,  Luis Riveros también participa de una agencia privada de acreditación universitaria –AkreditaQA-.  Tiene una mirada crítica a nuestro actual sistema educacional, el que no se arreglará, asegura, “mientras nuestros políticos tomen medidas cortoplacistas y no se tenga un proyecto global, de largo plazo”.

La actual crisis de la educación chilena tiene su origen en las definiciones realizadas en los ’80, cuando se cambió un sistema que tenía como referente la educación pública, por uno con énfasis en lo privado, dice el ex Rector.  “Si a eso sumamos la descentralización de la educación pública, a través de la municipalización y la baja calidad en la formación de profesores, tenemos el actual resultado: baja calidad en la educación”.

Aclara, en todo caso, que el tema de la calidad es un concepto amplio y poco preciso. “Se debería fijar el tipo de competencias que queremos entregar a los niños en la básica y media, los valores, las herramientas que deberían manejar para desenvolverse en la sociedad”, dice Riveros y agrega: “a nivel universitario es diferente, yo sumaría un examen habilitante para todas las carreras, que asegure la capacidad profesional que deseamos de nuestros egresados, porque el actual sistema de acreditación pretende asegurar los procesos y eso no es suficiente.  Tampoco es solución lo de la acreditación internacional.  Eso es un volador de luces que, además de caro, no resuelve las necesidades de nuestro país..”

Enfático, propone que el Estado se haga cargo de la formación de profesores en una Escuela Nacional de Educación “porque los profesores son, sin duda, un bien público y la formación de ellos es un tema, de seguridad nacional, de integración social, del tipo de sociedad que tendremos.  La desintegración es un tema grave, consecuencia de una educación segregada como laque tenemos”.

Luis Riveros afirma que no se opone a que existan instituciones educacionales con fines de lucro, porque siempre han existido. “El punto es que no pueden lucrar con recursos del Estado, debe haber transparencia en las ganancias y pagar los impuestos correspondientes.  Eso es lo que se ha burlado en los últimos 30 años. Además, de una vez por todas se debe enfrentar el problema de los sostenedores y sus pésimos resultados”.

Escuche completa la entrevista de Juanita Rojas a Luis Riveros

Síguenos en