El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2 por ciento, acumulando 0,6 por ciento en este año y 2,6 por ciento en doce meses. En agosto, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas en sus índices y cuatro registraron variación negativa.
Entre las divisiones que consignaron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,1%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), con una incidencia conjunta de 0,354 pp. La incidencia de las demás divisiones con variación positiva fue 0,095 pp. Entre las divisiones que consignaron bajas, destacó Transporte (-0,8%) con una incidencia de -0,170 pp.
La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,058 pp. La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró aumentos en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (4,6%), con una incidencia de 0,134 pp. Las otras clases con aumentos incidieron conjuntamente 0,103 pp.
La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles consignó aumentos en cuatro de sus nueve clases, destacando Gas (7,7%) con una incidencia de 0,172 pp.
El miércoles el Banco Central redujo su proyección para la inflación este año a 2,5 desde el 2,7 por ciento previsto en el Informe de Política Monetaria de junio.