El comité de emergencia, integrado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, las subsecretarias de ambas carteras, Loreto Silva y Gloria Hutt, en compañía de Carabineros y empresas concesionarias de rutas, entregaron un plan de contingencia para abordar el regreso de los miles de vehículos que salieron de Santiago en estas celebraciones de Fiestas Patrias.
“Hemos revisado las distintas medidas que teníamos consideradas en nuestro plan de contingencia y hemos decido ampliar algunas de éstas tomando en consideración la cantidad de vehículos absolutamente excepcional que hubo este fin de semana, los que superaron los 370 mil que se había estimado para llegar a cerca de 425 mil hasta el reporte de esta mañana”, señaló el titular de Obras Públicas.
De esta manera, Golborne indicó las principales medidas que se implementarán para enfrentar el masivo regreso de automovilistas a la Región Metropolitana:
– A partir de las 10 horas se habilitará un sistema de 3×1 en la Ruta 5 Sur, a la altura de Angostura, es decir, habrá 3 pistas en sentido de sur-norte y sólo una norte-sur.
– En el caso de la Ruta 5 Norte, en el sector las Chilcas, a partir de las 15 horas se implementará el sistema de 4×0 en sentido de norte-sur.
– Se aumentaron los vehículos emergencia en las autopistas y el número de casetas y cobradores manuales en todos los ingresos de peajes.
– Se reforzó el contingente de Carabineros en las carreteras, teniendo como principal labor dar información y resguardar la seguirdad.
– Asegurar el máximo de información para los usuarios sobre el estado de las vías, accidentes, entre otros, los que serán dados a conocer a través de twitter y radioemisoras.
Sin embargo, en relación al eventual levantamiento de las barreras de peaje de las autopistas concesionadas para permitir un flujo más rápido o evitar el caos vial de los días pasados, el ministro de OO.PP fue enfático en reiterar que su cartera no tiene la facultad para dar dicha orden.
“Sin perjuicio de ello, le hemos solicitado a cada una de las concesionarias que evalúe esta medida, de acuerdo a las situaciones que estén viviendo. Esto fue bien recibido por parte de las empresas concesionarias”, aseguró el secretario de Estado.