La III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) dará inició este lunes en la ciudad de Lima, Perú, con una jornada de debate entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques, previa al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno programada para este martes.
El Gobierno peruano informó, a través de un comunicado, que los cancilleres tendrán dos sesiones de trabajo para terminar de concertar la Declaración de Lima, texto final del encuentro que firmarán los gobernantes.
Este documento “resume los consensos entre los dos bloques y fue avanzado en un 90 por ciento por los cancilleres el pasado viernes en Nueva York”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde los ministros coincidieron por su participación en la Asamblea General.
El texto tratará temas como la cooperación en ciencia y tecnología, desarrollo, educación, cultura, medio ambiente, asuntos sociales y aspectos de coordinación política, económica y financiera.
También se hacen menciones de respaldo a Palestina y la crisis siria, y una condena al terrorismo, entre otros puntos.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, explicó que aquellos puntos en los que no haya acuerdo, quedarán para la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno. Añadió que su país propuso incluir el desarme y la solución pacífica de controversias en la declaración.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio la bienvenida a los delegados a la Cumbre ASPA y señaló que llegan a “una nación de milenaria cultura y de pujante modernidad”.