El abogado Raúl Meza, presentó una petición judicial al Fiscal de Quintero, Mauricio Vener, para que se dé lugar a los trámites que permitan presentar cargos por cuasidelito de homicidio contra los ejecutivos de ENAMI y CODELCO Ventanas por la muerte de 29 personas que durante estos años han fallecido víctimas de enfermedades que, según la comunidad, se originaron por la contaminación de esa zona saturada de industrias.
La solicitud se presentó luego de que el Servicio Medico Legal (SML) confirmara que en muestras de sangre y de orina de Oscar Albornoz, fallecido hace dos meses, existía presencia de Selenio y Arsénico.
En esa línea, Meza comentó que esto “permite, a nuestro juicio como querellantes, que el fiscal formalice cargos por el homicidio culposo en contra de aquella jefatura responsable de la seguridad laboral y el resguardo y protección de esos funcionarios mientras prestaron servicio a esta empresa minera estatal”.
Óscar Albornoz se practicó muchos de los exámenes antes de morir para demostrar que los graves daños neurológicos que padecía fueron producto de la exposición a elementos tóxicos.
Raúl Meza asegura que con estos resultados, cualquier persona que sufra cáncer u otra enfermedad similar, puede iniciar un camino judicial similar.
“Muchos de estos funcionarios muertos vivían en comunidades como La Greda, Puchuncaví y Quintero y, por lo tanto, hoy la población civil que reside en el mismo lugar que estos funcionarios, que respiran el mismo aire contaminado con todos estos metales pesados, podrían iniciar acciones judiciales contra de Codelco-Ventanas, empresa estatal. Además se abre un espacio para que puedan investigarse- desde el punto de vista penal – todas las muertes por cáncer provocadas por los metales pesados”, precisó el jurista.
Por su parte, Luis Pino, presidente de la asociación de ex funcionarios de ENAMI, que respalda las acciones legales, señaló que “se están confirmando todos los hechos que hemos relatado en la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados. La gente se va bastante satisfecha y espemos un resultado definitivo”.
Pino solicitó además que se termine con el proceso de exhumación de cuerpos, ya que “seis ya demuestran que había polución”.
El Fiscal Mauricio Vener derivó los antecedentes a un perito toxicológico y luego estudiará la pertinencia de presentar cargos por cuasidelito de homicidio contra las jefaturas de CODELCO Ventanas y ENAMI, tal como solicitó la parte querellante.