Este martes se dieron a conocer los resultados preliminares del 1er Censo Docente, organizado por EduGlobal y Profedatos con el objetivo generar y difundir información estadística que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia.
El sondeo se realizó a 12 mil profesores vía online y entre los resultados que más llamaron la atención se encuentran los que tienen que ver con las condiciones laborales de los profesores chilenos. Por ejemplo un 24 por cientorecibe una remuneración que va entre los 250 y 500 mil pesos, un 36 por cientono tiene contrato fijo y un 29 por ciento trabaja entre 10 a 12 horas extras que no son remuneradas.
Según la CEO de Edu Global, Mercedes Celedón, uno de los aspectos laborales que genera más preocupación es el que tiene que ver con las horas extras que no reciben pago, por lo que planteó que el tema debe revisarse para identificar dónde está el problema.
“Todos los profesionales, sobre todo, los del ámbito social, tienen un coste personal mayor, donde hay un tiempo de trabajo adicional, porque uno está trabajando con personas, uno no puede decirle a un niño si lo pilla llorando que no le importa o seguir de largo, además que hay un poco más de tiempo en algunas acciones. No sé si las horas remuneradas están muy mal distribuidas o, efectivamente, están muy mal pagadas”, explicó Celedón.
Otro dato de relevancia es la calidad de vida de los profesores, quienes manifiestan en un 17 por ciento que viven como allegados – mientras un 1 por ciento declara habitar en una ocupación-, en un 35 por cientoque solo dedican entre 1 y 2 horas diarias a la familia, y en un 31 por ciento que también disponen del mismo tiempo para los ratos de ocio.
Asimismo, la encuesta reveló que aunque hay un 45 por ciento de docentes que declara poseer un postítulo, un 16 por ciento un magíster, existe un preocupante 39 por ciento de los encuestados que no ha realizado ninguna actividad de postgrado.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, este síntoma se debe a la falta de políticas gubernamentales que apunten a un perfeccionamiento permanente “que debe cumplir con dos requisitos que exista el tiempo para poder perfeccionarse y además que éste sea gratuito. Aquí debe haber un plan nacional de perfeccionamiento, ir actualizando métodos conocimientos y que vayamos acorde a los tiempos, pero ahí el Estado no asume ningún rol”, declaró.
Por lo mismo, aunque reiteró su oposición al Proyecto de Ley de Carrera Docente, Gajardo indicó que desde el magisterio se ha solicitado que aspectos como la capacitación y el perfeccionamiento sean incorporados a la normativa.
Asimismo, Gajardo, indicó que se debe avanzar en vías de mejorar las condiciones laborales y de vida de los docentes, pues “la realidad que viven los maestros repercute directamente en la condiciones de la enseñanza. Para que aumentemos la calidad y la equidad, uno de los requisitos fundamentales es mejorar las condiciones de la enseñanza, hay lugares en que el empleador no asume ningún rol para proteger la profesión docente. Ojalá se entienda que no se trata de defensas corporativas, sino de tener un mejor sistema de educación para Chile”, aseguró.
Sin embargo, pese a algunas cifras poco alentadoras, el Censo Docente 2012 también arrojo indicios del compromiso que mantienen los profesores con su labor, quienes en un 20 por ciento afirmaron tener “Muy Alta” motivación, mientras un 66 por ciento indicó que ésta es “Moderada Alta”.