A las nueve de la mañana llegó la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, a la escuela Salvador Sanfuentes de Santiago para emitir su voto, en el marco de las elecciones municipales 2012.
La secretaria de Estado sufragó sin complicaciones y aprovechó la ocasión para dar a conocer que en las primeras horas del día, la Dirección del Trabajo ya había recibido seis denuncias por no respetar el derecho a voto de los trabajadores.
Ante esto, la ministra Matthei subrayó que los empleadores están obligados por ley a dar dos horas libres para que sus trabajadores voten, independiente de si éstos desean o no hacerlo: “Tenemos ya seis denuncias esta mañana. Cuatro por trabajadores a los que no les han dado las dos horas y dos porque, aparentemente, han abierto algunos locales que no deberían estar abiertos. Recordemos que los trabajadores tienen dos horas para ir a votar, voten o no voten, tienen derecho. Y el empleador que no dé esas dos horas va a tener multas fuertes”, advirtió.
De acuerdo a la legislación, los trabajadores de centros comerciales o recintos tipo strip center que estén administrados bajo una misma razón social gozan de feriado obligatorio, ya que estos establecimientos no pueden abrir y funcionar en un día de elecciones.
Matthei precisó que “los malls no pueden abrir y los strip center tampoco. Sí puede abrir el comercio que está solo, que no está en un mall o strip center”.
La ministra de Trabajo dará a conocer un nuevo reporte de denuncias de este tipo al finalizar la jornada de elecciones.
Las multas para los empleadores que no otorguen las dos horas libres obligatorias van desde las ocho UTM, es decir, 312 mil pesos aproximadamente, para las empresas entre 1 y 49 trabajadores; hasta 20 UTM, es decir, cerca de 780 mil pesos, para las firmas que cuenten con 200 o más empleados.
En tanto, los malls o strip center que no den feriado legal arriesgan multas que oscilan entre nueve y 40 UTM, es decir, entre 351 mil y 1.560.000 mil pesos, aproximadamente.
Las denuncias de estos hechos se pueden hacer en el teléfono 600 450 4000 y en el sitio de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl.