Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Independientes y Partido Progresista se imponen en el Norte Grande

Tanto los representantes del PRO como los independientes apoyados por dicha colectividad, fueron elegidos para encabezar dos de los municipios más relevantes en la zona: Arica y Calama. En el primero, estos comicios estuvieron marcados por la corrupción al interior de la alcaldía, mientras que en el segundo se probó el liderazgo del actual edil, quien encabezó el fuerte movimiento social que se dio en la comuna.

radio.uchile.cl

  Lunes 29 de octubre 2012 0:18 hrs. 
calama3

Compartir en

Expectación generaron las elecciones municipales en la zona norte del país. La atención, se enfocó en Arica, que tenía más de 80 candidatos y cuyo proceso estuvo marcado por los hechos de corrupción que se presentaron en el municipio. Pero también las miradas se volcaron hacia Calama, bastión de la lucha por la asignación de recursos directos de la actividad minera y de un gran movimiento social.

En Arica, la alcaldía quedó en manos del representante del PRO, Salvador Urrutia, quien se impuso entre ocho postulantes, sobrepasando a las principales coaliciones políticas con un 35, 6% de los votos. La carta de la Alianza, Ximena Valarce, terminó con un 23,28% por ciento, mientras que el PS Luis Rocafull se quedó con el 22,97% de las preferencias.

Urrutia deberá asumir el lugar del subrogante Roberto Mamani, quien debió suplir al ex alcalde Waldo Sankán luego del escándalo de corrupción que terminó con él y otros seis concejales suspendidos de sus funciones.

El pasado lunes, la justicia acogió la petición para ampliar por seis meses más el plazo de investigación del caso, que entre ex autoridades y funcionarios municipales y empresarios, tiene a 19 personas imputadas por una serie de delitos como cohecho, negociación incompatible, falsificación instrumental, lavado de activos y asociación ilícita.

Calama, por su parte, otorgó una amplia victoria al actual alcalde, Esteban Velásquez, quien se presentó como independiente, apoyado por el PRO y por el pacto Chile Justo.  El edil obtuvo un 58,2 por ciento de las preferencias, sacando una holgada ventaja sobre el democratacristiano Arturo Molina (33,89%) y sobre Nelson Velásquez del PRI, quien totalizó un 7,89 por ciento de los votos.

Otro importante triunfo de un independiente apoyado por el PRO en la zona se dio en Tocopilla, municipio que será encabezado por Fernando San Román, quien logró el 34,06 por ciento de las preferencias. De esta forma, San Román se impuso al actual alcalde Luis Moyano de la Concertación.

Síguenos en