El Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunieron con ex cancilleres en La Moneda para informar e intercambiar opiniones sobre la estrategia de Chile para afrontar la demanda marítima de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.
Al término de la cita, los asistentes concluyeron que el proceso no debe verse afectado por la contienda electoral que se dará el próximo año y, por lo mismo, hicieron un llamado a no politizar el tema.
En esa línea, el canciller chileno, Alfredo Moreno, comentó que “los argumentos de Chile son extraordinariamente sólidos. Son tratados que ya llevan muchísimo tiempo y que han sido respetados por todos los países. No sólo Chile, Perú, Ecuador, sino que en la comunidad internacional. Es en eso en lo que Chile basa su confianza. Nuestra posición, y esa es la ventaja de la unidad y la continuidad, es que tenemos los mismos argumentos desde el año 1952 hasta hoy”.
Por su parte, el encargado del equipo jurídico chileno en este litigio, Alberto Van Klaveren, llamó a no confundir serenidad con pesimismo.
“No hay que confundir un clima de serenidad como es el que tiene que imperar en un caso que está ante el tribunal más importante del sistema internacional, con un clima derrotista y pesimista. Aquí lo que impera es la tranquilidad y esa es la posición de Chile y lo que nos interesa resaltar, sobre todo, en los preparativos de los alegatos”, afirmó.
Chile y Perú expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre sus argumentos, en el marco de la acción judicial iniciada por el vecino país, que busca revisar y actualizar los límites marítimos establecidos entre ambos países.