Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Jadue, alcalde electo de Recoleta:

“La derecha, como mafia, se disputó la comuna como un botín de guerra”

El alcalde electo por Recoleta, Daniel Jadue, asegura que los grandes derrotados en las elecciones son la UDI y algunos medios de comunicación que trataron de engañar a la gente. Sobre la contienda presidencial, afirma que lo primero es discutir programas y después decidir quién lo encarna mejor.

Juanita Rojas

  Miércoles 31 de octubre 2012 20:33 hrs. 
daniel jadue

Compartir en

Con algunos kilos menos producto de una ardua campaña, pero con la satisfacción de la meta alcanzada, Daniel Jadue, sociólogo y flamante alcalde electo de Recoleta, asegura que si la derecha hubiera llevado un solo candidato su triunfo habría sido por un margen mayor.  “Le ganaba a cualquiera de los dos, el rencor entre ellos es tal que es imposible pensar que el electorado de uno puede apoyar al otro”, afirma convencido.

Las imágenes la pudieron ver muchos chilenos  en noticieros de TV.  Brigadistas armados, amenazas, balazos y golpes son parte del duro enfrentamiento que se vivió en esta comuna de la zona norte de la Región Metropolitana. “Fue una campaña delincuencial entre dos candidatos de un mismo sector que se disputaron Recoleta como un botín de guerra.  Los dos que durante sus alcaldías crearon una red de abuso y poder que han pagado los más pobres de la comuna”, afirma.

Lo anterior es la principal preocupación de Jadue, quien se abocará a la tarea de terminar con el clientelismo y las “mafias” para reconstruir comunidad, porque  -asegura- a diferencia de comunas donde la lucha tuvo un fuerte componente político, en Recoleta el conflicto giró en torno a los niveles de corrupción y “el gansterismo”.  “Hay que limpiar la casa y después concentrarnos en mejorar espacios públicos, recuperar la red de salud, repensar el plano regulador, fortalecer la base productiva de la comuna y, por supuesto, como preocupación prioritaria tendremos a los 19 colegios municipales de la comuna”.

Feliz por lo que él llama “la liberación de la zona norte”, aludiendo a la recuperación por parte dela oposición de comunas como la suya, más Conchalí, Independencia  y Huechuraba, cree, sin embargo, que este triunfo opositor despeja sólo en parte el futuro panorama presidencial.  “Lo que se despejó  en esta ocasión fue que la derecha no es de excelencia, no es eficiente, no ha cumplido con sus promesas y, por lo tanto, puede ser sólo un paréntesis. Y el gran derrotado sin duda es la UDI y los medios de comunicación que aseguraron que ellos ganaban”.

Sobre posibles candidaturas, el electo alcalde de Recoleta es enfático.  “El punto es discutir primero programas y después decidir quién lo encarna.  Aquí el asunto no son los rostros”.

Escuche completa la entrevista a Daniel Jadue

Síguenos en