El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y de Justicia, Teodoro Ribera, recibió un avance de la propuesta del consejo asesor encargado de las modificaciones a la Reforma Procesal Penal.
En el Gobierno y, en general, el oficialismo, consideran que la reforma impulsada por la Concertación es “excesivamente garantista con los imputados”, y como ejemplo ponen el caso del joven que confesó el homicidio de un integrante de la coordinación de la Garra Blanca, pero no resultó en detención preventiva por el caso.
El ministro de Justicia, Teodoro Rivera, recordó que antes del 20 de Enero el Ejecutivo presentará el proyecto de modificaciones a la reforma, así como también “un proyecto para incrementar un sistema la coordinación y la capacitación de todos órganos del Estado”.
“Estamos frente a un sistema donde hay una cadena que tiene diversos eslabones. Cuando uno no funciona bien debilita al resto y lo que nos interesa es que todos los eslabones no solo funcionen bien, sino que nos brinden, definitivamente, la seguridad que todos los chilenos estamos esperando”, agregó el titular de Justicia.
Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que aunque el Gobierno “lo está haciendo muy bien” en el combate a la delincuencia, para que éste se haga en forma efectiva “tiene que ser en unidad, colaboración y coordinación de todos los actores involucrados, como el Gobierno, las policías, el Ministerio Público y los tribunales de Justicia, fundamentalmente”.
Aunque esta vez tampoco se adelantaron los contenidos del informe entregado por el consejo asesor, la Asociación Nacional de Magistrados ya ha entregado sus críticas por la forma en que el Gobierno ha abordado este debate.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de esta asociación, Rodrigo Cerda, indicó que “lo único en concreto que tenemos hasta la fecha es la modificación relativa a la apelación de la resolución que excluye pruebas respecto al Ministerio Público”.
En este sentido, el magistrado indicó que si bien este aspecto “no nos parece un problema, sí sería adecuado, como ha dicho el Tribunal Constitucional, que eso refleje una igualdad de partes, que todos los intervinientes tenga el mismo derecho”.
El Consejo Asesor Presidencial para la reforma procesal penal está integrado por el senador RN Alberto Espina , el diputado UDI Edmundo Eluchans, y los abogados Juan Domingo Acosta, José Francisco García, Julián López, Cristián Maturana, Jorge Bofill y Raúl Tavolari.