Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad Mapuche denuncia exclusión del Programa Orígenes en presupuesto de la Conadi

Cristián Zúñiga

  Viernes 9 de noviembre 2012 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la organización Mapuche Werrakizuam, René Colillán Catrilef, en un  comunicado público afirmó que “como comunidad rechazamos profundamente, la no incorporación del programa Orígenes al presupuesto de la Conadi, ésto significa la no continuidad del mismo, lo cual dejaría a más de mil comunidades en la región de la Araucanía sin los beneficios que el programa contempla”.

El texto agrega que “por más de diez años hemos esperado estos beneficios, los cuales se traducen en programas de fortalecimiento y culturales de nuestra identidad indígena Mapuche”.

El líder de la comunidad mapuche afirma que la medida representa un retroceso en los términos de la relación que el pueblo Mapuche tiene con el Estado de Chile, ya que las políticas que este quiere imponer a la cultura autóctona responden a las lógicas occidentales basadas en el mercado.

El comunicado de prensa asegura que “como comunidades nos sentimos engañados por el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien en diferentes ocasiones anunció que el programa Orígenes continuaría y ahora nos damos enterados por la prensa que ni siquiera lo incluyó en el presupuesto de la Conadi.

En el documento la organización Mapuche Werrakizuam manifiesta su profundo rechazo a dicho presupuesto, el cual asegura se hace insuficiente para responder a las necesidades del pueblo.

Además, en el texto se afirma que “lo anterior no se condice, con las políticas públicas anunciadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien dió prioridad a los temas indígenas ¿o será que el señor Retamal  tiene o se toma mayores atribuciones que el presidente mismo, contradiciendo sus anuncios con sus acciones?.

Síguenos en