El canciller argentino Héctor Timerman advirtió este lunes en conferencia de prensa que “Ghana tiene plazo hasta mañana martes 13 para ordenar la medida provisional de liberar el buque”.
“De no ser así, el 14 de noviembre, el gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”, agregó Timerman en su mensaje desde la Casa Rosada.
En tanto, Ghana anunció este lunes que denunciará por desacato y dejará sin agua, luz y combustible a la fragata argentina después que los marinos armados impidieran una operación para trasladar a otro atracadero el buque retenido desde inicios de octubre.
“Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco. Por ende, sacaron la planchada, impidiéndonos subir al buque”, declaró el director interino del puerto de Tema, Jacob Kwabla Adorkor.
“La Argentina no está en desacato, está en desacato quien no acepta una medida de no innovar de la Justicia de Ghana”, respondió Timerman desde la Casa de Gobierno.
La Fragata se encuentra amarrada desde el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.