Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asosida califica de errada campaña oficial para prevenir el VIH

Opiniones encontradas generó la nueva campaña de prevención del VIH-SIDA que impulsa el Ministerio de Salud. Esto, porque si bien se valora el llamado a la ciudadanía a realizarse el examen, expertos en la materia critican que se sigue dejando de lado la educación y prevención.

Narayan Vila

  Jueves 29 de noviembre 2012 18:42 hrs. 
CAMPAÑA SIDA

Compartir en

El Ministerio de Salud estima que hay 15 mil personas que son portadores de VIH  SIDA y no lo saben. Por ello, la campaña de prevención del SIDA de este año se enfocó en detectar a estos ciudadanos, convocándolos bajo el lema “el VIH no mata, tu miedo al examen, sí”.

Esto, con el objetivo que desde el 2015 no nazcan más niños con VIH y desde el 2020, no mueran más personas por esta enfermedad zoonótica.

Un mensaje eficiente y que “va en la línea correcta”, según señaló Carlos Beltrán, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología: “La estrategia más efectiva de prevención es que la gente que tiene VIH sepa que lo tiene, eso ha demostrado la mayor eficacia, porque la persona al estar consciente de su condición de portador del virus adhiere mucho más a las medidas de prevención cuando son secundarias o porque la persona inicia tratamiento y el inicio de tratamiento produce el riesgo de transmisión, por lo tanto, no se puede hacer nada sin hacer diagnóstico”.

Sin embargo, Marcos Becerra, presidente de Asosida, criticó duramente la iniciativa impulsada por el Minsal, ya que “le dice a la gente que se haga el examen, en vez de indicarles que se cuiden para no contraer el VIH-SIDA” aseguró.

Becerra, quien calificó la campaña como “un mero comercial publicitario”, remarcó que se le da una señal equívoca a la ciudadanía.

En este sentido, el dirigente de Asosida señaló que  “el énfasis del ministerio es hágase el examen, es como si yo quisiera evitar el embarazo adolescente, hágase el test de embarazo. Ese es el mismo error que está cometiendo el ministerio que dice usted para evitar el Sida, dice hágase el examen del Sida, eso en términos de comunicación es un error. Se ha perdido de nuevo el ministerio la oportunidad de hacer algo bien, ha fallado en un aspecto fundamental que es la educación, si no está la educación sobre todo en las prácticas de sexo más seguro prevenir la comunidad respecto del riesgo”.

El vocero de Asosida dijo extrañar los aspectos educativos y preventivos, no sólo en la campaña, sino que a nivel de política pública de parte de la autoridad sanitaria.

En este sentido, Marcos Becerra precisó que “no basta con dos semanas de comerciales en radio y televisión”, sino que debe haber un esfuerzo permanente, desde el primer nivel escolar incluso, tal y como lo recomienda Naciones Unidas, subrayó.

Además, criticó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no escuchar a las organizaciones civiles ligadas a la materia, lo que tuvo como resultado “una campaña donde el enfoque es erróneo”, ya que, a su juicio, “no se fomenta el cuidado de las personas”.

En esa línea, el dirigente de la organización no gubernamental señaló que “básicamente lo que dice el ministro es que no hay que usar condón, porque finalmente lo que importa es que el resultado salga positivo, ya que en la medida en que la gente sepa que tiene VIH va a poder acceder a las terapias. Sin embargo, lo que no dice Mañalich es que las personas para acceder al examen tienen que haber tenido contacto con el virus y para eso las personas hacen cosas riesgosas. Por otro lado, tampoco está diciendo el ministerio que tiene una obligación ética y en su mandato de informarle a la población que existen otras enfermedades de trasmisión sexual”.

El dirigente de Asosida precisó, además, que la campaña es excluyente con las personas más propensas a infectarse con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los hombres homosexuales y los jóvenes con menores niveles socioeducativos.

Además, “no es clara respecto de qué hacer en caso de ser VIH positivo”, añadió Marcos Becerra.

Con la idea de aportar en estas materias, es que Asosida, junto a Vivo Positivo y otras agrupaciones ligadas al tema, organizó para este viernes, una Feria Educativa en Plaza de Armas, donde, desde las 9 de la mañana, se repartirá material informativo, se entregarán condones y se realizarán exámenes de detección.

Síguenos en