Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Educación de la Cámara Baja analiza escándalo por acreditaciones en universidades

radio.uchile.cl

  Jueves 29 de noviembre 2012 10:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves sesiona la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para analizar junto al ministro de Educación, Harald Beyer, el funcionamiento del sistema de Educación Superior y el proceso de acreditación de las distintas instituciones del sector.

De esta manera, para poder tomar decisiones respecto de la próxima agenda legislativa. Además está en carpeta realizar un análisis en torno a lo que está sucediendo con la Universidad del Mar envuelta en irregularidades de su proceso de acreditación en el Consejo Nacional encargado de dicho trámite docente.

En este contexto también está convocada una reunión por distintos parlamentarios de la oposición que formaron parte de la ex Comisión Investigadora del lucro en las universidades con el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, quien en los últimos días ha entregado algunas denuncias a los medios de comunicación vinculado al informe de Contraloría por irregularidades en esta comisión.

En tanto, en horas de la tarde el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, entregará una declaración luego de la sesión plenaria mensual del organismo.

OCDE recomienda cerrar universidades sin acreditación

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró un informe sobre el sistema de acreditación chileno bajo severas críticas tras la formalización de ex rectores de dos universidades y el ex presidente (S) de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de cohecho, entre otros.

De esta manera, el organismo internacional concluyó en su documento que “Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo”.

El informe, solicitado al organismo internacional por el Mineduc, señala que “asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente”, dado que “el sistema actual no funciona tan bien como debería”.

Asimismo, el informe plantea eliminar el rango de años en que se otorga hoy la certificación (entre 1 y 7 años) y dejarla con dos opciones: se aprueba o rechaza.

Síguenos en