El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este jueves la Ley sobre Elecciones Primarias para presidentes, parlamentarios y alcaldes, iniciativa que debutará el 30 de junio de 2013.
De esta manera, los partidos políticos podrán convocar a las urnas a los militantes de los respectivos sectores, así como también a los independientes y simpatizantes, con el fin de decidir quiénes serán sus candidatos.
Según explicó el Mandatario en la ceremonia, “las primarias serán de carácter nacional, organizadas por el Estado de Chile a través del Servicio Electoral (Servel), serán simultáneas, voluntarias y vinculantes y que se celebrarán 20 semanas antes del momento en que se produzca la elección difinitiva”.
El Jefe de Estado, agregó que “esta ley mejora la calidad de la política y de la democracia de nuestro país a través de muchos mecanismos: permitirá una mayor participación de los militantes, pero también de los independientes en la elección de los candidatos. Con esto esperamos que la voz de los ciudadanos se escuche fuerte y clara”.