Detectan altos niveles de mercurio en agua consumida por cerdos en planta de Freirina


En medio de la investigación por la contaminación de la planta criadora de Agrosuper en la localidad de Freirina, se detectó que el agua bebida por cerdos contiene un alto nivel de mercurio.

La Brigada del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) tomó muestras en el agua destinada al consumo de los animales, la que reveló una concentración de mercurio superior en 1,76 por ciento a lo permitido por la norma chilena para el agua potable, según afirmó una investigación publicada por Ciper Chile.

La empresa obtenía el agua desde el caudal del río Huasco, el que arrastraría consigo desechos de las tantas faenas mineras de la región de Atacama. Sin embargo, en el proceso de calificación ambiental a la planta no se le exigió tratamiento de las aguas y sus ejecutivos habrían reconocido que el recurso nunca ha sido potabilizado.

El mercurio es un metal pesado identificado como “posible carcerígeno para el ser humano“. Por esta razón, el Ministerio Público deberá ampliar la investigación más allá de los malos olores constantemente denunciados por la comunidad.

En este sentido, el fiscal de Freirina, Jorge Hernández Ángel, afirmó a Ciper que tomarán nuevas muestras para confirmar estos resultados preliminares, si la presencia de mercurio es permanente o si pudo ser absorbido por los cerdos, y determinar si los consumidores de esa carne pueden verse afectados por esta contaminación.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X