Canciller alemana expresa su desacuerdo con Israel por colonias


La canciller alemana indicó al primer ministro israelí que discrepaba con la decisión del Estado hebreo de extender sus asentamientos en Jerusalén y Cisjordania. Netanyahu se reunió con la jefa del gobierno de Alemania, que se abstuvo en la votación en la que Palestina obtuvo el estatuto de Estado observador.

“Sobre el asunto de las colonias, estamos de acuerdo en decir que no estamos de acuerdo”, resumió la canciller alemana Angela Merkel tras recibir el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Pienso que la raíz del problema no son las colonias. Espero que podemos mantener una discusión  sobre una coexistencia mutua, una paz mutua, al menos con una parte de los palestinos”, respondió Netanyahu.

“No hemos renunciado a ella. No renunciamos tan rápido”, añadió.

Alemania e Israel viven un momento de tensión, luego de que Berlín decidiera abstenerse en el momento de la votación que dio a Palestina el estatus de Estado observador en la ONU la semana pasada.

Israel respondió a la iniciativa palestina reteniendo los impuestos que debía transferirle este mes a la Autoridad Palestina y anunciando un proyecto de construcción de unas 3.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania. La extensión de las colonias llevó a Francia, Gran Bretaña y España a convocar al embajador israelí, pero Alemania prefirió no dar este paso.

Antes de llegar a Alemania, Netanyahu hizo escala el miércoles en Praga, donde agradeció a los dirigentes de la República Checa, único país de la UE en haber votado en contra del estatus de Estado observador en la ONU para Palestina.

“En nombre del pueblo de Israel, quiero expresar mi profundo agradecimiento por la clara posición (de la República checa) durante la votación en la ONU”, dijo Netanyahu, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo checo Petr Necas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X