El ministro de Educación, Harald Beyer, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, dieron a conocer los resultados de la versión 2011 del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias.
El examen, arrojó que el 79 por ciento de nuestros estudiantes de Octavo Básico poseen conocimientos muy bajos o insuficientes en ciencias, cifra que se reduce a un 57 por ciento en el caso de matemática.
En ambos casos, sólo el 1 por ciento de los alumnos se sitúa en un nivel avanzado.
Pese a los resultados, el ministro Harald Beyer valoró el aumento de los puntajes respecto de la última medición, cuando nuestro país promedió 413 puntos en ciencias y 387 en matemática.
En este sentido, el ministro de Educación señaló que “es evidente después de conocer los resultados de esta prueba, que nosotros tenemos un sistema escolar que está lejos de estar en crisis, este es un sistema escolar, que a pesar de sus deficiencias está progresando, está teniendo resultados que avanzan. Los aprendizajes de todos nuestros niños independiente de su origen están aumentando”.
En relación al ciclo de 4 año básico, el 85 por ciento de los alumnos posee conocimientos muy bajos en ciencias y un 77 por ciento en matemática.
Esto, ubica a nuestro país por debajo del promedio de la prueba TIMSS, sólo superando a países como Yemen, Marruecos y Tailandia.
El ministro Beyer afirmó que, pese a los resultados, nuestro sistema educativo está mejorando paulatinamente.
En esa línea, el secretario de Estado indicó que “nosotros estamos partiendo de un sistema con desempeño muy deficiente, y avanzamos rápido, creemos nosotros, pero desde un nivel muy bajo. Como las políticas demoran tiempo en impactar y si ustedes recuerdan en los últimos años el país decidió invertir con mucho más fuerza en el Primer Ciclo Básico y apurar ahí los desempeños. Cuando se ve Cuarto Básico muestra que el país está mucho mejor en términos relativos”.
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias indicó, además, que se mantiene una marcada brecha por la dependencia de los colegios.
Por ejemplo, los estudiantes de 8 básico de establecimiento particulares pagados promediaron 547 puntos en Ciencias, mientras que los alumnos de escuelas municipales 435 puntos.