La Asociación Regional de Municipios de Atacama – que representa a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar, entre otras – se reunió a primera hora con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para abordar el cierre de la planta Agrosuper, anunciado por la misma empresa durante la jornada de ayer.
En la cita, la secretaria de Estado ratificó el retiro indefinido de la compañía de la zona y se comprometió a enviar esta tarde un oficio con los plazos para efectuar el proceso. La ministra Benítez aclaró que es prioritario establecer un plan de acción que haga que el retiro de la planta no genere efectos contraproducentes ni dañinos para la población.
En tanto, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que este jueves se reunirán con el subsecretario del Medioambiente, quien deberá explicar todos los alcances técnicos de la aprobación de Punta Alcalde.
Loyola agregó que el futuro de las movilizaciones en la zona será definido por las organizaciones sociales que las convocan y que dependerá, además, de los plazos y los oficios que cumplan tanto las carteras de Salud como del Medioambiente en torno a la clausura de la planta faenadora de cerdos.
Por otro lado, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo un encuentro con trabajadores de la agroindustria y responsabilizó al edil de Freirina, César Orellana, por el cierre de la planta, acusando un “empecinamiento” con la detención definitiva de las faenas, sin dar espacio a otra opción. Esto porque los trabajadores habrían advertido de un despido masivo de 400 operarios, aunque se mostraron llanos a llegar a un acuerdo con el municipio para elaborar un plan de reubicación de los empleados.