Al solicitar un crédito de consumo de 500 mil pesos a 36 cuotas, un consumidor puede pagar entre un mínimo de 652 mil pesos hasta un máximo de 1 millón 133 mil, es decir cerca de 481 mil de diferencia. Además, hay diferencias en la Carga Anual Equivalente (CAE) que llegan a casi a los 46 puntos porcentuales.
Frente a todo esto, y considerando los gastos de Navidad, Año Nuevo y de las vacaciones, el Sernac reiteró su llamado a cotizar, pero esta vez considerando ambos elementos. Por su parte, las organizaciones de consumidores agradecieron la información, pero afirmaron que los resultados no les sorprenden por la fuerza que ejercen instrumentos como el techo que tienen los bancos para cobrar por los créditos.
En este sentido, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas señaló que “nosotros hemos estado tratando de bajar la tasa máxima convencional, que hoy es demasiado cara en Chile. Mientras exista una tasa máxima convencional que llega hasta un 50 por ciento, es algo inevitable. Eso en Chile es demasiado caro, cuando uno está tratando de bajarla, los bancos dicen que esto va a empeorar la calidad del crédito y que la gente va a tener mucho menos acceso al crédito en la medida que el riesgo va a ser mayor”.
Además, Stefan Larenas afirmó que es importante que los chilenos sepan que lo que hoy les es beneficioso para pasar las fiestas, de aquí a dos o incluso tres años, puede resultar un infierno. Por eso, hoy en el Congreso hay un proyecto de ley que busca rebajar esta tasa y que se discutirá la próxima semana en la Cámara Baja.
Larenas, además advirtió que hoy la ley de operaciones de crédito en Chile favorece al emisor de crédito si hay morosidad o atraso, por el cobro del 50% y porque puede acelerar el pago del crédito, lo que complica cualquier economía. Pero además de estos instrumentos, se debe avanzar en la legislación para proteger a los consumidores.
El diputado DC, Fuad Chaín, integrante de la comisión de Economía, indicó que se debe legislar para terminar con los mecanismos que le restan la libertad a los clientes de cambiarse de banco, como el pago automático de cuentas. Además, se refirió a la operación del Sernac Financiero y advirtió sobre que no está operando como se esperaba.
En esa línea, el parlamentario de la DC explicó que “los mecanismos que se establecían de defensoría al cliente, mediaciones en la propia ley del Sernac Financiero no están operando simplemente porque los bancos no se han adherido al Sello Sernac, ya que, es el Sello Sernac el que generaba este mecanismo de resolución de conflicto, de defensoría del cliente que establece la ley, pero como los bancos y las instituciones financieras se han coludido para no obtener el Sello Sernac, para no iniciar su tramitación, la verdad es que esa parte del Sernac Financieron termino siendo letra muerta”.
En ese sentido, afirmó que hoy el cliente cuenta con más derechos que antes, pero si no tiene éxito debe de todas maneras recurrir a la auto defensa por vía judicial ya que no existe una institucionalidad fuerte que proteja a cabalidad al cliente en este ámbito. Por esto, afirmó que la información y la educación financiera siguen siendo herramientas claves a la hora de adquirir estos servicios.