El canciller boliviano, David Choquehuanca negó este sábado que Bolivia hubiera cerrado el camino de diálogo con Chile sobre su demanda marítima y señaló que está dispuesto a una solución concertada.
“Nosotros nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo. Mejor si encontramos una solución mediante el diálogo”, declaró en rueda de prensa el jefe de la diplomacia boliviana.
El ministro responsabilizó al gobierno chileno de haber interrumpido en 2010 el mecanismo de diálogo existente. “Los que han detenido, paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo que es el mecanismo de consultas políticas (para solucionar el problema)son los de Chile. Ellos han cancelado (el mecanismo en) el 2010”, anotó Choquehuanca.
En 2006, La Paz y Santiago suscribieron una agenda de 13 puntos, que además de asuntos políticos, económicos, comerciales y drogas, incluía la centenaria demanda boliviana por una salida soberana al mar, perdida en una guerra en 1879.