Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Derechos Humanos en Chile ¿En qué estamos?

A inicios de este mes, en el lanzamiento de su informe anual, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, nombró una serie de instituciones importantes para el fortalecimiento de las garantías fundamentales y la democracia como la subsecretaría de Derechos Humanos o la creación e la Defensoría del Pueblo, entre otros. Pero, ¿Qué ha pasado con estas instituciones? ¿Se detuvieron en el Congreso o siguen en desarrollo?

Paula Correa

  Lunes 24 de diciembre 2012 13:20 hrs. 
subsecretaría derechos humanos

Compartir en

El 10 de diciembre tradicionalmente se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que el Instituto Nacional entrega su evaluación del año y alerta sobre las áreas débiles. Este 2012, la preocupación estuvo en la “ruptura del vínculo social”, descrito por la directora entidad, Lorena Fries, quien indicó que el fenómeno debe superarse con instituciones públicas que garanticen adecuadamente los derechos.

Entre ellas está la Subsecretaría de Derechos Humanos, que hoy está siendo tramitada en el Congreso Nacional y que, de aprobarse, podría constituir un importante avance aportando a fiscalizar y controlar. Otro elemento pendiente es la regulación del lobby, uno de los temas más relevantes para el abogado, Jorge Contesse.

En este sentido, el abogado señaló que “la regulación del lobby creo que es uno de los temas que con mayor urgencia se requiere ahora. En Chile existe lobby, pero al no estar regulado y al estar teñido de una cierta de una cierta consideración negativa como si existieran los intereses privados, provoca un detrimento a mi juicio, en el espacio público, en las decisiones públicas”.

El especialista en Derechos Humanos, añadió que la regulación del Lobby es particularmente sensible, frente a la desconfianza y la crisis de legitimidad de las autoridades políticas chilenas.

En esta misma línea, la efectiva implementación de la ley de participación ciudadana es un tema inconcluso y urgente de abordar.

Loreto Rojas, de la organización Santiago Cómo Vamos, planteó los desafíos que hay que adoptar en esta área: “Los sistemas de participación ciudadana, si bien hay legislación en los distintos sistemas como urbanos y ambientales, son insuficientes. Creemos que hoy existe una ciudadanía mucho más activa que requiere una mejor legislación y que además requiere mejores procesos y de mejores formas de hacer las cosas y claramente hay una deuda pendiente frente a la participación ciudadana”.

La dirigente afirmó que en la ley urbana, por ejemplo, hay un espacio para participación ciudadana, pero no es vinculante. Esta situación se repite en varias legislaciones, como en el área ambiental donde están ocurriendo cambios a raíz de la modificación a la institucionalidad a los que hay que estar atentos, sobre todo en su ejecución en la práctica. Además, indicó que las consultas deben ir más allá de un sí o un no, constituyéndose como un proceso integral e informado.

En el área judicial también se destaca la creación de Corporaciones de asistencia judicial, para poder equilibrar el acceso, así como la llamada Defensoría del Pueblo, uno de los temas pendientes desde el retorno a la democracia donde no se registran avances para materializarla.

A esto se suma el escaso avance en la creación de un mecanismo nacional de prevención contra la tortura.

En esa perspectiva, el presidente de la Comisión ética Contra la Tortura, Hervi Lara indicó: “En lo que no se ha avanzado, es en que ésta se haya erradicado y que se incorpore la tortura como un delito en nuestra legislación, indudablemente que la tortura representa un desconocimiento de la dignidad humana y la práctica cotidiana que hubo durante la dictadura se ha enraizado en los procedimientos policiales y eso permanece”.

Esto se ha podido ver en la violencia policial desatada en distintas manifestaciones. Sin  embargo, Lara afirmó que se ha avanzado en un sentido: hoy se ha hecho público el problema de la tortura, así como varias de estas temáticas, con una ciudadanía más despierta que no está dispuesta a sufrir más atropellos.

Síguenos en